Estados Unidos
Visa americana: latino a quien se la negaron reveló cada pregunta que le hicieron; dijo que “no calificaba”
Según reveló un latino, a él le hicieron más preguntas que a otros aplicantes.
Para que Estados Unidos exonere a un país de tramitar la visa debe cumplir ‘rigurosos’ requisitos, como una evaluación de contraterrorismo y tener baja tasa de negación en las solicitudes. Esto último, entre otros puntos, es lo que ha dificultado a los colombianos librarse de dicho documento.
Cada detalle cuenta al momento del proceso y, si es pasado por alto (de forma consciente o por desconocimiento), aumentan las posibilidades de una negativa. No en vano algunas personas buscan asesoría de abogados migratorios; pero, aunque puede ser de gran utilidad, no es garantía para el veredicto esperado.
Estados Unidos es, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el país donde más personas centran su atención. Se trata de una tendencia al alza desde la década de los setenta y que no ha presentado caídas ‘abrumadoras’, pese a las medidas más ‘severas’ del Gobierno para limitar el tránsito.
Uno de los momentos decisivos es la entrevista, pues será cuando el funcionario consular (sin necesidad de especificar en ese momento las razones) apruebe o rechace la petición. Generalmente, solo bastan unos minutos para poner fin a la incertidumbre del aplicante.
Lo más leído
Latino contó su experiencia con la visa
En TikTok es usual que varias personas difundan detalles sobre su proceso de visado, si el resultado fue ‘exitoso’ o cuando un ‘no’ terminó ser la respuesta recibida. Uno de ellos aparece en esa red como Medio dólar de viaje y compartió el proceso paso por paso.
Tras la pandemia, las citas para esas entrevistas sufrieron retrasos y su caso no fue la excepción, pues la había programado en abril de 2022. El 12 de octubre de este año asistió a la toma de datos biométricos, un proceso que calificó de “superrápido”, solo tardó 15 minutos.
Respecto al interrogatorio consular, el latino recordó que está prohibido llevar celular, maquillaje, comida. Este hombre consideró que solo un 20 % de los resultados estaba en sus manos y el restante dependía de los funcionarios. “A unos se la dan, a otros no y eso no significa que yo esté bien o mal. Es la vida”.
¿Cuáles fueron las preguntas?
Sobre las preguntas hechas, este hombre las enlistó así: “¿a qué vas a Estados Unidos?, ¿cuánto tiempo te vas a quedar?, ¿de qué trabajas?, ¿viajas solo o en pareja (u otro acompañante)?”, “¿cuánto ganas?” Esas fueron las que afirmó escuchar, mientras aguardaba por su turno. Además, aseguró que de cada diez solicitudes vistas solo aprobaban tres.
@mediodolardeviaje Me rechazaron la visa Americana, en estos videos cuento toda mi experiencia. Puedes ver uno a uno en mi perfil, cuento todo los detalles de la visa. #visadeestadosunidos #visaUsa #visaparaestadosunidos #visausa🇺🇸 #visaparairairaorlando #visaamericana #visas #visa
♬ sonido original - Medio dolar de viaje
En su caso, otros interrogantes se enfocaron en las ciudades a visitar, ocupación, lugares donde hubiese estado, con quién vivía y si su residencia era propia o arrendada.
Pese a la espera, la petición terminó rechazada. “Quiero decirles que me negaron la visa. Me hizo muchísimas preguntas más, en comparación con las otras personas a quien yo vi y me dijo que no calificaba. Me siento triste, no lo voy a negar (...), pero entiendo no poder hacer nada para cambiar eso”.
Así fue el control de seguridad
El latino tenía su entrevista a las 9:30 a. m. y arribó al lugar en Buenos Aires media hora antes, tiempo en el cual (según explicó) separaron a los aplicantes por horarios. Lo siguiente fue la verificación de documentos.
“Te hacen el primer chequeo donde entregas el pasaporte y te firman algunas cosas”, explicó.
Enseguida, una vez regresado ese papel, “pasas el control de seguridad. Allí no puedes llevar nada cortante, inflamable, nada tecnológico (...) ni bolsos (...). Luego de eso, pasas a otro control y pones el pasaporte como en un vidrio y te escanean un código”, añadió.