Estados Unidos
Visa americana negada: el tiempo que debería esperar para volver a tramitarla
Si la petición fue rechazada, hay algunas alternativas a las que puede recurrir para que en un segundo intento sea aprobada.
La solicitud de la visa para ingresar a Estados Unidos es un proceso que, como otros trámites migratorios en algunos países, está sujeto a múltiples factores que determinan un ‘no’ como respuesta. Es por ello que se deben tener en cuenta varios aspectos y detalles para que el resultado termine siendo el esperado.
Tanto la rigurosidad en los documentos y la certeza de que estos se encuentran en orden hasta la entrevista en la embajada son concluyentes para que la aspiración a ingresar en suelo estadounidense sea un éxito. En caso contrario, si las autoridades negaron una petición, no todo está perdido, pues hay algunas opciones a contemplar cuando no se está de acuerdo con la decisión.
Una de las alternativas es recurrir a una apelación; un proceso que, según el portal visab1b2.com, debe hacerse en los 30 días posteriores a la negación del documento y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) procede a evaluar ese recurso. Otra opción dependerá de la autoridad consular si esta comunicó que el solicitante puede acogerse a la exención de inelegibilidad.
En ese caso, se requiere diligenciar el Formulario I-601 (que tiene un costo de 930 dólares –cerca de 4.479.000 pesos colombianos–) y, según informa la cadena internacional CNN, está sujeto al veredicto del Departamento de Seguridad Nacional. Por ejemplo, aplica si se necesita mayor documentación o si hubo ausencia de información elemental en el primer proceso.
¿Cuándo volver a hacer el trámite?
Si bien es cierto que las razones para la aprobación o negación de una visa dependen de cada solicitante, el tiempo para volver a realizar el trámite no es generalizado porque puede variar según la razón de la negativa. Sin embargo, la recomendación para volverlo a intentar es esperar mínimo seis meses.
En ese lapso, se sugiere evaluar las posibles razones que llevaron a que su petición fuera rechazada (ya sea en los papeles o en el momento de la entrevista) y ajustar si, por ejemplo, hizo falta alguna documentación. Hay que tener en cuenta que se deberá volver a pagar la tarifa para el proceso.
Una de las razones por las que las autoridades pueden considerar que un perfil no es ‘apto’ es si el aspirante no demuestra que cuenta con la solvencia suficiente para su estadía temporal en Estados Unidos. Es por ello que un nuevo intento, teniendo en cuenta ese punto, puede resultar exitoso.
Consejos para que la visa sea aprobada
Un ‘no’ como respuesta a la petición de visado puede derivar a múltiples razones, siendo una de las principales la seguridad del país, punto en el que el Gobierno norteamericano hace mayor énfasis. El hecho de garantizar que se respetarán las condiciones de la visa a la que se aspira tomará un papel relevante al momento de la aprobación e incluye, por mencionar un caso, que no se llegue a trabajar cuando el permiso solo es de turismo o estudio.
De acuerdo con visab1b2.com, otro punto no menor es cumplir a cabalidad con el tiempo estipulado de estadía y tener constancia de un “arraigo” en el país de origen; es decir, que el motivo del viaje no sea a tiempo indefinido porque hay lazos familiares y socioeconómicos mayores a buscar radicarse en Estados Unidos. Ese punto va en línea con el propósito de las autoridades para evitar la migración irregular.
Otro consejo es asegurarse que toda la información compilada en la documentación corresponde a la realidad, así como contar con papeles que pueden corroborar lo plasmado en esta. La tergiversación de datos es una de las causas que le puede ‘cerrar las puertas’ en esa nación.