Mundo
Visa de diversidad de Estados Unidos: ¿cómo funciona y quiénes pueden aplicar a ella?
Para su edición en 2025 se sortearán 55 mil visas de este tipo.
Uno de los anhelos que tiene una buena cantidad de personas es el poder viajar alrededor del mundo, conocer varias culturas, vivir experiencias en otras naciones que le llenen de conocimiento y tal vez establecerse en una nueva nación para mejorar su calidad de vida.
Estados Unidos, uno de los países más turísticos a nivel mundial, es considerado de igual manera como uno de los mejores destinos para hacer negocios por lo que este territorio se encuentra constantemente en la mira de viajeros e individuos que quieren incrementar sus ingresos.
El gobierno de la unión americana no es ajeno a esta situación, y entendiendo la importancia que su nación tiene para el posible desarrollo de vida de algunos extranjeros ha puesto en marcha el Programa de Lotería DV (Visa de Diversidad), el cual permite que más personas ingresen de manera legal al territorio estadounidense.
¿De qué trata este programa de visas?
También conocido como la lotería de la Green Card, para 2025 ha prometido proporcionar 55 mil visas de diversidad a personas seleccionadas al azar con el fin de que puedan establecerse en Estados Unidos, además de permitirles trabajar legalmente en todos los Estados.
Lo más leído
Esta lotería se realiza cada año por lo que los migrantes de países en específico esperan el anuncio de las entidades estadounidenses para postularse a este programa que les aseguraría un futuro estable en ese país de llegar a ser seleccionados.
¿Cómo se postula a este programa?
Estados Unidos ha puesto a disposición este programa para todos los ciudadanos del mundo que quieran obtener estas visas para 2025 a excepción de los siguientes países:
- Bangladesh.
- Brasil.
- Canadá.
- China. (Incluida Hong Kong)
- Colombia.
- Corea del Sur.
- El Salvador.
- Filipinas.
- Haití.
- Honduras.
- India.
- Jamaica.
- México.
- Nigeria.
- Pakistán.
- Reino Unido. (Salvo Irlanda del Norte)
- República Dominicana.
- Venezuela.
- Vietnam.
Con este primer filtro superado, los demás requisitos para postularse son:
- La persona solicitante debe contar con 12 años de educación elemental, o el equivalente de haber cumplido con sus estudios de primaria y secundaria.
- Contar con mínimo 2 años de experiencia en la labor que irá a realizar en Estados Unidos. (Profesión u oficio)
- Haber nacido en un país con bajo índice migratorio hacia Estados Unidos.
- Durante los últimos cinco años no deben haber migrado más de 50 mil ciudadanos a Estados Unidos pertenecientes a la nación de origen del solicitante,
Durante el 2023 estará habilitado el proceso del Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad de 2025 en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos entre octubre y noviembre para que las personas interesadas se registren y realicen el paso a paso.
A finales de este año se harán públicas las bases para el sorteo que se llevará a cabo en 2024 y por último en 2025 los 55 mil seleccionados comenzarán los trámites pertinentes para su ingreso legal a Estados Unidos.
Los que resulten seleccionados también deberán presentar sus documentos de migración además de asistir a una entrevista en la respectiva embajada estadounidense para obtener la Green Card.
La situación más allá del Río Bravo
Debido a que las varias naciones latinoamericanas han presentado altos índices de migración, tanto irregular como legal, Estados Unidos ha decidido eliminar a los ciudadanos de dichas naciones de este programa.
En los casos de México y Venezuela la situación se ha tornado tensa ya que en el sur de la frontera de Estados Unido se han presentado varios altercados de mexicanos que quieren cruzar de manera irregular hacia territorio estadounidense, y por parte de Venezuela la situación con los migrantes sudamericanos tiene en serios aprietos al estado de Nueva York.