Mundo
Visa de Estados Unidos: tres recomendaciones para adelantar la cita en la embajada
El proceso de sacar una visa toma algún tiempo y, sin duda, es mejor que se realice con un periodo de antelación antes del viaje.
Obtener la visa de Estados Unidos es un proyecto que tienen en común muchas personas, bien sea porque anhelan viajar al país norteamericano para vivir una temporada parcial o porque tienen en sus planes buscar con el paso de los años una residencia en este país.
El proceso de sacar una visa toma algún tiempo y, sin duda, es mejor que se realice con un periodo de antelación necesario, teniendo en cuenta los tiempos del viaje que la persona tenga planeado, especialmente cuando es un proceso que se realiza por primera vez.
Citas Colombia
En el caso de Colombia, por ejemplo, los tiempos de espera para la cita pueden ser notables. Bogotá está dentro de los primeros lugares del mundo donde la espera por la cita es más larga.
Lo más leído
La espera para obtener la visa era a finales de 2022 en la embajada estadounidense en Bogotá, era en promedio de 874 días, un valor solo superado por la ciudad Georgetown, capital de Guyana, con un promedio de 900 días de espera.
Aunque recientemente la embajada de Estados Unidos ha venido implementando medidas para evitar que las citas tomen tanto tiempo en ser programadas, hay algunas recomendaciones que pueden ser útiles a la hora de adelantar el proceso.
Recomendaciones
1. Revisar el diligenciamiento del formulario
Un problema común es que para quienes buscar expedir una visa de turismo es llenar el formulario DS-160 con información o imágenes incorrectas o inadecuadas, que si bien no son directamente un problema para obtener la visa si causan una demora en la obtención de la cita.
Por ejemplo en el caso de que se ingrese una foto que no cumpla con los requisitos, este solo hecho puede producir retrasos innecesarios en la asignación de citas.
En el caso de la visa de Estados Unidos la foto debe tener un tamaño de 5x5 centímetros, deben tener menos de seis meses de vigencia, en fondo blanco, deben subirse en archivo JPEG y la persona no debe vestir uniforme ni usar gafas al momento de la fotografía.
2. Revisar opciones de reprogramación
En las redes sociales hay varias historias de éxito de gente que logró reprogramar la cita en la embajada por meses e incluso años.
La forma de obtener una reprogramación tiene que ver más con la persistencia que con la suerte, el usuario debe acceder a la plataforma con frecuencia, para buscar los espacios en dónde hay cancelaciones y que darán lugar a una reprogramación de su propia fecha.
3. Revisar si la visa está exenta de entrevista
Aunque es solamente en algunos casos hay visas que no requieren de una cita en la embajada para ser tramitadas en la actual, de acuerdo con recientes decisiones desde la embajada de EE. UU. en Colombia, así que es fundamental tenerlo en cuenta para evitar demoras innecesarias por una cita que no se deberá programar.
Categorías de visa sin entrevista:
- Trabajadores Temporales Agrícolas y No Agrícolas (visas H-2).
- Estudiantes (visas F y M).
- Visitantes de Intercambio Académico (visas J académicas).
- Profesionales con Trabajos Especializados (visas H-1B).
- Aprendices o Visitantes Especiales en Intercambio Educativo (visas H-3).
- Transferencia de Ejecutivos o Gerentes Dentro de una Misma Empresa (visas L).
- Personas con Habilidades o Logros Extraordinarios (visas O).
- Atletas, Artistas y Presentadores (visas P).
- Participantes en Programas Internacionales de Intercambio Cultural (visas Q).
Hasta el próximo 31 de diciembre de este 2023 la embajada de Estados Unidos en Colombia tiene esos tipos de visa como exentos de entrevista.
“Estas autorizaciones de exención de entrevista han reducido los tiempos de espera de la cita de la visa en muchas embajadas y consulados al liberar citas de entrevista en persona para otros solicitantes que requieren una entrevista. Casi la mitad de los siete millones de visas de no inmigrante que el Departamento emitió en el año fiscal 2022 fueron adjudicadas sin una entrevista en persona”, afirmó la embajada en una misiva, cuando comunicó la decisión recientemente.