Estados Unidos
Vivek Ramaswamy, candidato a presidencia de Estados Unidos: “Militarizar la frontera” para evitar crisis de migrantes
El candidato también afirmó que apoya la eliminación de la ciudadanía para los bebés de los inmigrantes ilegales.
En medio del segundo debate en el que se enfrentan siete aspirantes a la candidatura presidencial republicana de Estados Unidos, a excepción de expresidente Donald Trump, quien se negó nuevamente a participar de este tipo de enfrentamientos, el precandidato Vivek Ramaswamy habló sobre sus planes para contrarrestar la migración irregular del país.
Ramaswamy, quien ha sido calificado como un novato en la política, tuvo varios momentos memorables en el primer debate y para esta ocasión, en una de las primeras preguntas que se le hizo, respondió radicalmente sobre la necesidad de militar la frontera entre Estados Unidos y México para evitar las olas de migrantes irregulares y peticiones de asilo.
“Defender el territorio nacional de Estados Unidos, no la frontera de otra persona. Usaré al ejército para asegurar la frontera sin disculparme y restaurar el estado de derecho en Estados Unidos”, indicó el candidato.
Our military has one purpose above all: to defend America’s home turf, not someone else’s border. I will use the military to secure the border without apology & restore the rule of law in America. I also favor ending birthright citizenship for those whose parents entered the… pic.twitter.com/yAgykLTOGZ
— Vivek Ramaswamy (@VivekGRamaswamy) September 28, 2023
“Estoy a favor de poner fin a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes ilegales en este país (...) Ahora la izquierda aullará sobre la Constitución y la 14ª Enmienda. La diferencia entre ellos y yo es que en realidad he leído la 14ª Enmienda”, afirmó en el debate presidencial.
Y agregó: “Lo que dice es que todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a las leyes y jurisdicción de los mismos son ciudadanos. Entonces nadie cree que el hijo de un diplomático mexicano en este país goce de ciudadanía por nacimiento, ni un juez o jurista en este país”.
La exembajadora en las Naciones Unidas y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, a provechó su turno para afirmar que también estaba de acuerdo con la militarización de la frontera con México, alegando que la presunta apertura del Gobierno Biden habría ampliado las afectaciones hacia la ciudadanía estadounidense, pasando de la sola crisis de migrantes a un aumento del narcotráfico y muertes por fentanilo.
“¿Qué pasó cuando Joe Biden agitó la bandera verde y les dijo a todos que vinieran? (...) Ahora hemos visto a 6 millones de personas cruzar la frontera. Hemos tenido más fentanilo que ha matado a estadounidenses en las guerras de Irak, Vietnam o Afganistán juntas. Necesitamos asegurarnos de que somos un país de leyes”, afirmó la única mujer en la escena republicana.
“Tenemos que asegurar la frontera (...) Necesitamos asegurarnos de que ponemos 25.000 agentes más de la Patrulla Fronteriza y del ICE en el terreno y les permitimos hacer su trabajo (...) Volvamos a permanecer en la política de México en lugar de capturar y liberar. Vayamos a capturar y deportar”, agregó la republicana en el debate.
La respuesta del senado Tim Scott fue aún más contundente, aunque no indicó directamente cuál era su propuesta, el representante por Carolina del Sur indicó el presidente Biden debería tener como prioridad la crisis en la frontera con México, en lugar de estar apoyando la protesta del sector automotor en Michigan.
“Joe Biden no debería estar en el piquete. Debería estar en la frontera sur trabajando para cerrar nuestra frontera sur porque es insegura, abierta e insegura, lo que ha provocado la muerte de 70.000 estadounidenses en los últimos 12 meses a causa del fentanilo. Es devastador”, afirmó al inicio del debate el candidato.
Sin embargo, en un balance general la mayoría de los candidatos afirmaron que estaban de acuerdo en la imposición de un muro en la frontera entre ambos países a excepción del congresista Will Hurd, quien no participó del debate pero que ha manifestado abiertamente su oposición a las políticas de Trump.
*Con información de AP.