El expresidente de EE.UU., Donald Trump, está citado a comparecer este jueves 3 de agosto.
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, está citado a comparecer este jueves 3 de agosto. | Foto: Reuters /Scott Morgan/Foto de archivo

Estados Unidos

“Voy a Washington, D. C. a ser arrestado por desafiar una elección corrupta”: Trump se dirige a la audiencia de lectura de cargos

Se cumple ante los tribunales de la capital de Estados Unidos una cita que centra la atención de todo el país.

Redacción Semana
3 de agosto de 2023

Este jueves, en medio de la expectativa por la audiencia en la que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump comparecerá ante los tribunales de Estados Unidos para la lectura de cargos por los señalamientos que pesan en su contra por intentar sabotear las elecciones de 2020 en las que cayó derrotado frente a Joe Biden, el exfuncionario se pronunció a través de sus redes sociales para confirmar que ya está en camino hacia Washington para cumplir la cita con las autoridades.

El pronunciamiento de Donald Trump, se conoció a través de la plataforma Social Truth, medio que creó el expresidente desde 2020 cuando su cuenta de Twitter fue suspendida, y en la que ha permanecido pese a que su perfil de Twitter fue restituido desde hace algunos meses por el propio Elon Musk, nuevo dueño de la plataforma.

En sus declaraciones, Trump dejó entrever que está listo para cualquiera de los escenarios que puedan derivar de la audiencia, incluido su eventual arresto.

“Ahora voy a Washington, D. C., a ser arrestado por desafiar una elección corrupta, acosada y robada”, sentenció el expresidente al anunciar su viaje a la capital de Estados Unidos, añadiendo, en un mensaje directo a los estadounidenses que “es un gran honor, porque estoy siendo arrestado por ti”.

El pronunciamiento del expresidente y ahora precandidato demócrata a la presidencia para las elecciones de 2024, cerró con el eslogan de campaña que lo ha acompañado desde su postulación a su primera presidencia: “¡Hagamos que América vuelva a ser grande !!!”.

Donald Trump se defendió publicamente y criticó la imputación de cargos. Foto: AFP.
Expectativa por el futuro de Trump | Foto: Getty Images via AFP

Tras su primera declaración en Social Truth, el exmandatario también decidió arremeter contra el actual presidente, Joe Biden, señalando que él “y su familia roban millones y millones de dólares, incluidos sobornos de países extranjeros”, haciendo una clara alusión al escándalo que actualmente enfrente Hunter Biden, y por el cual recientemente fue llevado ante los estrados judiciales, en medio de un escándalo que también involucraría al actual mandatario.

En este segundo mensaje, Trump reiteró que posiblemente será arrestado, y señaló que su delito ha sido “protestar por una elección tórrida”.

En un evidente ataque a la justicia de su país, Donald Trump se anticipó a lo que pueda suceder esta tarde, y desde ya ha calificado al juez de su caso como “injusto”.

En su declaración, el exmandatario advirtió que en la actual coyuntura, Estados Unidos se ha convertido en “una nación en declive”, empleando ahora para cerrar su mensaje la sigla MAGA, que traduce nuevamente el ya mencionado eslogan de campaña: “Make America Great Again”.

Se considera que el caso por el que comparece este jueves el expresidente Trump es histórico en Estados Unidos, y se une a otros recientes señalamientos que han pesado en su contra, referidos a la extracción de documentación ultrasecreta de la Casa Blanca, la cual fue posteriormente encontrada en su residencia de Mar a Lago.

El proceso del cual se conocerá hoy veredicto, responde al que se abrió en contra de Trump por intentar torpedear la declaración de elección de Joe Biden como ganador de las elecciones en las que Trump pretendía reelegirse, hechos que incluyeron la toma del Capitolio por una turba furiosa de simpatizantes del entonces presidente.

Este caso despierta especial atención, no solo por la popularidad que aún mantiene el expresidente, sino porque además es actualmente el candidato favorito para hacerse con la nominación republicana para las elecciones de 2024; un escenario que plantea algunos interrogantes frente al futuro del político, y la posibilidad real que tendría de ser candidato, e incluso asumir la presidencia, pese a que se le halle culpable de los desórdenes de 2021, sumado a otros procesos abiertos.

En medio de la actual investigación, varios de los participantes de la toma del Capitolio ya han pasado por los tribunales, pero el paso del expresidente-candidato, despierta especial tensión, siendo señalado de ser el principal determinador e instigador de los hechos de aquel 6 de enero.

   El 6 de enero, miles de manifestantes pro-Trump invadieron el Capitolio alegando que Joe Biden había hecho fraude. Ahora, una comisión investiga la responsabilidad del expresidente en estos hechos.
El 6 de enero, miles de manifestantes pro-Trump invadieron el Capitolio alegando que Joe Biden había hecho fraude. Ahora, una comisión investiga la responsabilidad del expresidente en estos hechos. | Foto: getty images, semana

Si bien se espera que Trump se declare inocente ante los tribunales, este mismo se ha encargado de plantear un panorama adverso, según sus propias aseveraciones en redes sociales.

Mientras tanto, el equipo defensor del mandatario advierte que buscará justificar las afirmaciones de Trump aquel enero, bajo el amparo de la libertad de expresión.

El contexto también ha estado marcado por las crecientes críticas de Trump hacia Washington, ciudad que no lo respaldo electoralmente, argumento que toma el mandatario para advertir que su juicio nunca podrá ser justo.

Así, la expectativa de esta tarde está en el proceder legal frente al caso de Trump y su intento por perpetuarse en el poder, incluso pese a que el pueblo se había pronunciado para determinar que querían el ascenso de Biden.

El juicio también es esperado con ansias de parte de sectores políticamente opuestos a Trump, los cuales han señalado en repetidos escenarios que si bien la justicia ya se ha ocupado de varios de los protagonistas de los disturbios del Capitolio, Trump, a quien señalan de determinador e instigador, sigue libre.

Uno de los principales argumentos de Trump en contra de los procesos que se llevan en su contra es que, al estos coincidir con la época electoral, se ha amparado en ello para llamarlo una persecución política que responde a intereses electorales.

Trump advierte que la actual investigación en su contra hace parte de una estrategia para afectarlo políticamente de cara a las elecciones de 2024. | Foto: Getty Images