Estados Unidos
Ya hay una fecha tentativa para el juicio de Donald Trump por interferencia electoral en Georgia
Trump se declara inocente de los cargos y pide que los juicios se celebren después de las presidenciales de noviembre de 2024.
La fiscal que inculpó a Donald Trump por haber intentado manipular las elecciones presidenciales de 2020 en el estado sureño de Georgia propuso este miércoles, 16 de agosto, que el juicio del expresidente comience el 4 de marzo de 2024.
La justicia de Georgia imputó el lunes 14 de agosto al magnate republicano y a 18 personas más en virtud de una ley que se suele usar contra el crimen organizado. Les acusa de asociación de malhechores en este estado clave para intentar alterar el resultado de las elecciones, que Trump perdió frente a Joe Biden.
Es la cuarta acusación penal contra el expresidente Trump, que hasta el momento había sido el claro favorito para la nominación republicana de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, tras esta última encuesta habría variado sutilmente su inclinación.
Fani Willis, fiscal del condado de Fulton, en Georgia, pidió al tribunal que fije el 4 de marzo como fecha de inicio del juicio. Dice que eligió esta fecha para no interferir con otras inculpaciones federales y estatales contra Trump. Sin embargo, la decisión la tomará un juez.
Lo más leído
El expresidente, que denuncia una “caza de brujas”, es objeto de varias causas. Ha sido inculpado por presuntamente haber intentado alterar el resultado de las presidenciales de 2020 en un caso en Washington, de haber conservado documentos gubernamentales confidenciales tras dejar el cargo y de pagar a una actriz porno para que guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial.
El fiscal especial Jack Smith propuso enero de 2024 para el caso de Washington. El 25 de marzo debe comparecer por los pagos a la actriz Stormy Daniels y el 20 de mayo de 2024 en el juicio sobre los documentos secretos.
Por su parte, Trump se declara inocente de los cargos y pide que los juicios se celebren después de las presidenciales de noviembre de 2024.
Trump está seguro de que será exonerado
Por medio de la red Truth Social, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump se mostró seguro de que será exonerado de la cuarta imputación en su contra. El proceso tiene su origen en una presunta manipulación de los resultados electorales en el estado de Georgia.
Trump expuso que “un informe grande, complejo, detallado, pero irrefutable sobre el fraude electoral presidencial que tuvo lugar en Georgia está casi completo”. En esa línea, anticipó que él mismo lo presentará en una “importante conferencia” el próximo lunes 21 de agosto, a las 11:00 a. m., en Bedminster, Nueva Jersey.
“Basado en los resultados de este Informe concluyente, todos los cargos deben ser retirados contra mí y otros. ¡Habrá una exoneración completa! Nunca persiguieron a los que amañaron las elecciones”, anotó Trump.
Donald Trump ha sido inculpado cuatro veces este año, pero los últimos cargos, en Georgia, pueden conllevar un peligro adicional para el expresidente, que aspira a volver a la Casa Blanca en 2024.
El caso de Georgia es el único juicio que probablemente será retransmitido en directo por televisión, con lo que llegará a los hogares de todo Estados Unidos y del mundo.
El magnate inmobiliario, quien durante 14 años protagonizó el programa de telerrealidad El aprendiz, comparecerá como acusado penal.
La fiscal del distrito de Georgia, que acusó a Trump y a otras 18 personas de asociación delictiva y otros delitos por haber intentado interferir en las elecciones de 2020 en este estado del sur, dijo el lunes que quiere que el juicio se celebre en los próximos seis meses.
Trump también se enfrenta a cargos federales presentados por el fiscal especial Jack Smith por supuestamente conspirar para intentar alterar el resultado de las presidenciales de ese año que perdió ante el demócrata Joe Biden.
Una jueza fijará el 28 de agosto la fecha del juicio en la capital del país, pero las cámaras de televisión no están permitidas en los tribunales federales.
Es la cuarta acusación penal contra el expresidente Trump, que hasta el momento había sido el claro favorito para la nominación republicana de cara a las elecciones presidenciales de 2024.