La mujer recibió un disparo en el pecho y fue trasladada a un hospital minutos después
La mujer recibió un disparo en el pecho y fue trasladada a un hospital minutos después. | Foto: Suministrada

Mundo

“Yo la amo mucho madre”: este fue el último chat de la mamá de Jenny Martínez con su hija, la colombiana asesinada en Estados Unidos

Sonia Bejarano habló con SEMANA sobre el asesinato de su hija en pleno restaurante en California.

Redacción Semana
23 de noviembre de 2023

Jenny Carolina Martínez Bejarano nació en Bogotá y murió asesinada en Estados Unidos hace un par de días. Llevaba dos años viviendo en San José, California, y buscaba para ella y su familia un mejor futuro del que podía ofrecerle su propio país.

Viajó sola y cruzó fronteras para llegar al “país de las oportunidades”, donde trabajó en diferentes lugares durante su estadía en la costa oeste de los Estados Unidos. “Quería sacar adelante a sus niñas”, dijo a SEMANA Sonia Bejarano, su madre.

La mamá de Jenny aseguró que su hija les ayudaba económicamente mientras estuvo en Estados Unidos, sobre todo para suplir las necesidades de sus hijas, sus padres y su hermana, Valentina, que tiene síndrome de Down.

“Se fue con el fin de ayudarle a su hija que está estudiando para ser auxiliar de vuelo, todo lo hizo con un propósito, pero yo no sé por qué hay gente tan loca que le iba a quitar la vida así vilmente a mi chinita”, dijo la madre con la voz entrecortada.

La colombiana llevaba 2 años viviendo en Estados Unidos
La colombiana llevaba 2 años viviendo en Estados Unidos | Foto: Foto: suministrada

Jenny trabajó en un hotel, después en un bar-restaurante donde ella era mesera, donde la asesinaron en su hora de trabajo. “Eso fue como a la 1:00 a. m. de allá, yo hablé con ella antes, todos los días le mandaba mi bendición y le pasó eso”, dijo a SEMANA.

Diariamente ella estaba pendiente de sus dos hijas, hacía videollamadas para verlas desde la distancia, “era una excelente hija, estaba pendiente de nosotros, ella siempre estaba con nosotros ahí, nos ayudaba a pagar el arriendo, todo eso”, dijo su madre.

En su última conversación la madre de Jenny estuvo hablando con ella hasta tarde, su hija le repetía varias veces que se cuidara, porque Sonia es hipertensa y su hija siempre estuvo pendiente de la enfermedad que padecía su mamá. “Acuéstese mamita, me decía”.

En el último chat, compartido con SEMANA, se puede observar la última conversación que Jenny tuvo con su madre, “Mi Dios me los bendiga y que les vaya muy bien, la quiero mucho”, le escribió la madre a su hija, a lo que ella le respondió: “Bueno madrecita, amén, gracias, Dios me la bendiga madre. Yo la amo mucho madre”.

Esta fue la última conversación entre Jenny y su madre horas antes de morir
Esta fue la última conversación entre Jenny y su madre horas antes de morir | Foto: Foto: Suministrada

Según cuenta la madre de Jenny, dos clientes empezaron a discutir dentro del restaurante donde trabajaba la colombiana, uno de ellos salió por un arma y regresó disparándole al otro comensal, quien también estaba armado y respondió a tiros el ataque.

“Empezaron a tirar bala y ahí fue donde cayó mi chinita, le dieron un tiro al lado de su corazón”, dijo la mujer a SEMANA, asegurando que uno de los hombres murió y otras personas resultaron heridas. “Heridas que no eran mortales como la de mi hija”.

Jenny vivía en Estados Unidos con su pareja, era chofer y acompañó a Jenny hasta su último día. Sonia no alcanzó a ver a su hija en dos años desde que dejó Colombia con nuevas ilusiones, “todos los días hacíamos videollamadas”, dijo la mujer asegurando que el cuerpo será entregado a su pareja en Estados Unidos después de que se haya entregado el asesino.

La reanimaron en la ambulancia, se demoraron en llevarla al hospital porque aún tenía signos vitales, pero falleció poco tiempo después, “en este momento la tienen en la morgue”.

Jenny velaba por la salud de su hermana Valentina quien padece de Síndrome de Down
Jenny velaba por la salud de su hermana Valentina quien padece de Síndrome de Down | Foto: Foto: Suministrada

Visa de emergencia

La mamá de Jenny le contó a SEMANA que su hija tendría que ser enterrada o cremada en Estados Unidos y que su mayor deseo es que se le pueda otorgar un permiso o una visa de emergencia para traer sus restos a casa.

“Me gustaría traerme las cenizas”, dijo la madre, asegurando que no se han comunicado con ella por parte de la cancillería y no se ha podido contactar con la embajada de Colombia en Washington.

Como es usual en estos casos, los familiares de víctimas mortales en Estados Unidos que no tienen visa de turista piden ayuda “humanitaria” al Gobierno de Colombia para que interceda ante autoridades norteamericanas para que se le otorgue un permiso especial de entrada.

Las autoridades investigan

Pocas horas después de que ocurriera la situación violenta, la Policía de Estados Unidos identificó al principal sospechoso como Sergio Ramos Carranza, quien quedó registrado en un video de las cámaras cuando salía del sitio. Incluso, en una imagen se alcanza a ver al hombre sosteniendo un arma de fuego que, supuestamente, utilizó en el crimen.

Luego de realizar las primeras investigaciones, las autoridades precisaron que tras lo ocurrido el sospechoso huyó del sitio en una camioneta Chevrolet Silverado modelo 2014. El hombre se terminó entregando a la Policía durante la noche del martes y fue dejado en custodia ante las autoridades competentes.

Ramos Carranza fue acusado de homicidio por el Condado de Monterrey y deberá enfrentar el proceso bajo custodia de las autoridades, quienes también están efectuando las investigaciones pertinentes del caso para esclarecer lo ocurrido.

El hombre quedó captado en video mientras disparaba.
El hombre quedó captado en video mientras disparaba. | Foto: Foto: Monterrey County Sheriff's Office