HOMENAJE
Eric Clapton en 5 canciones (y un 'cover')
El guitarrista británico ha anunciado su retiro debido a una condición médica. Acá, algunos temas esenciales para comprender su legado.
"Todavía puedo tocar […] pero es una ardua labor" explicó Eric Clapton, el legendario guitarrista de rock británico, a la revista de música Classic Rock, tras revelar que sufre de un desorden de los nervios: neuropatía periférica. Después de disfrutar una larga carrera en la música rock y blues, Clapton anunció que dejará los escenarios debido a su condición médica.
A los 72 años, se apaga la guitarra de uno de los más virtuosos músicos del rock del siglo Xx Recordamos cinco composiciones esenciales del fundador de Cream.
Tears in Heaven
Eric Clapton
Una de sus canciones más personales, fue escrita para conmemorar a Conor Clapton, el hijo de cuatro años del artista que murió al caer accidentalmente del piso 53 de un rascacielos. Fue escrita solo nueve meses después del deceso. El melancólico tema fue uno de los más exitosos de Clapton. Ganó tres premios Grammy, alcanzó el segundo puesto en la lista Billboard Hot 100 y es la canción número 353 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.
Layla
Derek and the Dominos
Layla fue inspirada por el poema La historia de Layla y Majnun, del poeta persa Nezami, que narra la historia de un joven perdidamente enamorado de una mujer casada. Clapton se conmovió al leerlo, porque le recordó a su amor no correspondido con Pattie Boyd, la esposa de George Harrison. Convirtió sus sentimientos en la poderosa canción, cuyo solo de guitarra es uno de los más famosos del rock, para su agrupación Derek and the Dominos. El tema le prestó su nombre al álbum Layla and Other Assorted Love Songs, el único que produjo el grupo.
Crossroads
Cream
Del tercer disco con su banda Cream, Wheels of Fire, hay muchas canciones que deben destacarse como White Room o Sitting on Top of the World. Pero en el disco 2: Live at the Fillmore, hay una joya: Crossroads. Esta última canción, escrita y originalmente grabada por el músico de blues Robert Johnson fue interpretada y popularizada por Cream en los años sesenta. La revista Rolling Stone ubicó su solo de guitarra en el tercer puesto en la lista de los mejores en historia.
Riding with the King
Eric Clapton y B.B King
Esta canción le da nombre al disco homónimo, ganador el premio Grammy a mejor álbum de blues, en compañía del bluesman BB King. Riding with the King fue escrita por John Hiatt en 1983 como un tributo a Elvis Presley, pero Eric Clapton y B.B la reescribieron en su compañía y se convirtió en un relato en primera persona sobre la vida de B.B King a través en el blues.
Tendencias
Cocaine
Eric Clapton
De su disco Slowhand, esta es una de las canciones más representativas. Cocaine fue escrita por el músico de blues J.J. Cale, y en la guitarra y la voz de Eric Clapton se convirtió en un éxito. La canción recibió críticas por considerarse una apología a la cocaína, sin embargo, el músico se defendió afirmando que “si se escucha detenidamente, está ingeniosamente en contra de la cocaína”.
Bonus: While My Guitar Gently Weeps
The Beatles
En el concierto tributo a George Harrison, Clapton interpretó junto a Paul McCartney y Ringo Starr una de las canciones escritas por el guitarrista de The Beatles: While My Guitar Gently Weeps. A pesar del suceso con la esposa de Harrison, este y Clapton se llevaron bien.