Veinte años, cinco álbumes, cuatro personajes ficticios y millones de seguidores alrededor del mundo son algunos de los logros de Gorillaz. Desde 1998, la música de Damon Albarn y el trazo de Jamie Hewlett le han dado vida a la banda virtual británica conformada por 2D, Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs, conocido por canciones como Clint Eastwood, Feeling Good Inc. y DARE. El grupo, que desde su existencia se mueve entre mundos reales y ficticios, llega por primera vez a Colombia para promocionar Humanz, su disco más reciente. Gorillaz se presentará el 24 de marzo en el Festival Estéreo Picnic en Bogotá, junto a artistas como Kali Uchis, Crew Peligrosos, Bomba Estéreo, Galantis y Hardwell.

Le puede interesar: Kali Uchis: un perfil de la colombiana que cantará con Gorillaz

Gorillaz es una banda única. Su música, con sonidos de rock experimental, hip-hop, electrónica, rap y pop, no sería tan particular si no fuera interpretada en pantalla por aquellos integrantes de pelo puntiagudo, rasgos de caricatura, estilo anime, estética zombie o facciones que aluden a los primates creados por Jamie Hewlett. En ellos está el ADN de la propuesta musical.

“Me base en Keith Richards para hacer a Murdoc, 2D en un amigo de nosotros, quien siempre ha trabajado con Gorillaz y que trabajó también con Blur, y los otros dos no me acuerdo como los inventé”, dijo Hewlett en una entrevista. ¿Quién es el cofundador de Gorillaz y creador de su mundo animado? El británico nacido en Horsham en 1968 es un historietista e ilustrador que se dio a conocer en la década de 1990 como cocreador del cómic Tank Girl. Hewlett, que fue el único de su familia que continuó dibujando porque lo que más quiso desde niño fue dibujar cómics (según comentó en varios medios), fue reconocido por el Museo del Diseño de Londres en 2006 como Mejor Diseñador del Año, y en 2009 ganó el premio BAFTA por la serie animada Monkey, que él y Albarn crearon para los Juegos Olímpicos de Beijing.

Le puede interesar: “La novela gráfica colombiana está en un proceso de experimentación”

Hewlett, que pese a las breves pausas del grupo, nunca ha dejado de lado su aporte en Gorillaz, también ha incursionado en proyectos propios. En 2015 expusó The Suggestionists, una muestra de otras de sus obras (no necesariamente relacionadas con Gorillaz), en la Saachi Gallery en Londres. Y en 2017 lanzó con la editorial Taschen su libro Inside The Mind of Jamie Hewlett, una compilación de alrededor de 400 de las obras que ha realizado en 25 años de carrera. De sus primeros dibujos de Chewbacca (el famoso personaje de Stars Wars) cuando tenía 11 años, a Tank Girl, a convertirse en uno de los ilustradores más reconocidos del mundo por su aporte a Gorillaz, Hewlett se ha mantenido fiel a su estilo y a la esencia de sus personajes.

Los colombianos podrán disfrutar de sus creaciones más conocidas “en vivo” durante un día del Festival Estéreo Picnic, pero seguramente a Hewlett le quedan muchos años de trabajo con Gorillaz y miles de mundos más.