Homenaje

Homenajes a la vida y obra de Teresita Gómez y Jorge Alí Triana

El 21 de agosto, la ministra de Cultura anunció que la pianista Teresita Gómez y el actor y director Jorge Alí Triana habían sido galardonados con el Premio Nacional Vida y Obra. Arcadia escogió dos textos que muestran por qué ambos merecen sobradamente sus premios.

RevistaArcadia.com
22 de agosto de 2020
Teresita Gómez y Jorge Alí Triana son galardonados con el Premio Nacional Vida y Obra.
Teresita Gómez y Jorge Alí Triana son galardonados con el Premio Nacional Vida y Obra. Imagen cortesía del Ministerio de Cultura.

Un ciclo en homenaje a la vida y obra de Teresita Gómez

El homenaje que recibe la pianista colombiana el sábado 4 de mayo dará inicio a la XII Serie Internacional de Grandes Pianistas que girará en torno a su figura.

Este sábado 4 de mayo, en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, se honrará la vida y obra de la pianista Teresita Gómez y se dará inicio a la XII Serie Internacional de Grandes Pianistas que organiza el Teatro.

Gómez, pianista oriunda de Medellín, ha destacado en escenarios nacionales e internacionales a lo largo de más de seis décadas que le ha valido importantes reconocimientos como la Cruz de Boyacá, y el ser elegida como agregada cultural en la Embajada Colombiana en Berlín. Fue integrante del Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, del Trío Frank Preuss, y del Quinteto de Bogotá; ha sido pianista de la Ópera de Medellín y de la Ópera de Colombia. Como solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, estuvo a cargo del estreno mundial del segundo concierto para piano y orquesta dedicado a Colombia por el compositor italiano Carlo Jachino.

Su compromiso con la difusión del arte colombiano a nivel internacional no solo ha llevado el nombres de compositores como Luis A. Calvo, Guillermo Uribe Holguín, Adolfo Mejía y Luis Antonio Escobar a escenarios alrededor del mundo. También, a través de sus presentaciones, ha fungido como embajadora de diferentes expresiones artísticas como la obra literaria y poética nacional.

La gran gala, con la que la pianista será homenajeada, contará con la interpretación de Gómez con un repertorio de grandes composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin y César Franck.

Esta será la inauguración del ciclo de la duodécima edición de la Serie Internacional de Grandes Pianistas que acoge el Teatro Colsubsidio. Este será una serie, en la que participarán otros tres pianistas, escogidos bajo el criterio de Gómez. Por lo que, en los próximos meses, se presentarán en el mismo escenario su mejor pupilo, el colombiano José Luis Correa (25 de mayo) y a dos pianistas que admira profundamente: el venezolano Sergio Tiempo, (10 de agosto) y a la portuguesa María Joao Pires, que dará cierre al ciclo el 5 de octubre de 2019.

Tiempo de morir, Jorge Alí Triana

Tiempo de morir, Jorge Alí Triana

Por Ricardo Silva Romero

En cuestiones de cine, da miedo, a veces, ver atrás. Vale darle a la audiencia, pues, la buena noticia de que no resulta ni un poco traumático repetirse Tiempo de morir: la estupenda película de Jorge Alí Triana, basada en un guion de Gabriel García Márquez (que en 1966, disminuido y sin corregir, sirvió de base para una película del mexicano Arturo Ripstein), 27 años después de su estreno sigue siendo una estremecedora tragedia en tierra hirviente habitada por un puñado de personajes memorables que hacen lo mejor que pueden para estar a la altura de sus destinos.

“¡Juan Sáyago!”, grita el amenazante Julián Moscote una, dos, tres, cuatro veces, resignado a enfrentarse en un duelo de cine del oeste con el hombre que mató a su padre. Sáyago, que ya ha pagado 18 años de cárcel por aquel crimen y ha vuelto a su pueblo con la esperanza de vivir algo semejante a la vida, soporta todas las afrentas: que Moscote le lance una vejiga de cerdo en el pecho, que le deje en la puerta un perro moribundo, que le eche abajo su casa, que lo persiga por las calles del lugar. Sabe, sin embargo, que está escrito en donde todo está escrito que un día tendrá que encarar a los hijos de su víctima.

Gustavo Angarita encarna al expresidiario Juan Sáyago con todo el misterio y toda la humildad que requiere el personaje. Sebastián Ospina interpreta al vengativo Julián Moscote con todo el miedo y toda la rabia que vienen al caso. Jorge Emilio Salazar hace el papel del dubitativo Pedro Moscote con toda la compasión y toda la ansiedad que darán paso a la tragedia. Y detrás de todo se encuentran el guion de García Márquez, que tiene claro, como su literatura hiperbólica pero precisa, que el lejano oeste aún sucede en ciertos parajes de Colombia (Tiempo de morir es, sin duda, un western colombiano), y la firme dirección de Triana, que unos meses antes ya había ensayado planos y movimientos de cámara y actuaciones mientras grababa una versión mucho más larga para la televisión.

Filmada durante ocho semanas en el Tolima, empujada por un presupuesto de 300.000 dólares de 1985, Tiempo de morir fue recibida por los jurados de los festivales, por los críticos y por los espectadores de a pie como una película importante. Podría decirse que tanto Gabriel García Márquez como Jorge Alí Triana lograron, por obra y gracia de su trama y de su puesta en escena, la mejor de sus películas. Verla no se ha vuelto un drama. El drama, contundente y abrumador, es, aún hoy, el que sucede en la pantalla.