MÚSICA
Los mejores álbumes de 2019, según Laia Font
El 2019 fue un año fructífero y emocionante para la industria musical. ARCADIA comparte una selección de los lanzamientos musicales más destacados para nuestra crítica musical Laia Font del año que terminó.
Lana Del Rey – Norman Fucking Rockwell!
En tiempos de Donald Trump, #MeToo y desastre climático, Lana del Rey toma una nueva dirección y abandona el tono nacionalista y ese personaje tan bien construido de ella misma, para aceptarse tal y como es, con sus debilidades y fortalezas. Abriéndose como nunca antes, ofrece un disco confesional y más folk, que roza la perfección y que, de seguro, va a contribuir a extender la convicción que algunos ya tenemos desde hace tiempo: Lana del Rey es la mejor cantautora estadounidense del momento.
FKA Twigs – MAGDALENE
La cantante, bailarina, compositora y productora británica está de vuelta después de cinco años de silencio con su segundo LP. MAGDALENE, inspirado en la figura de María Magdalena, explora temáticas como la ruptura, la soledad, la enfermedad y la posición de la mujer en la sociedad actual, con una mezcla de sonidos experimentales, góticos y futuristas.
Billie Eilish – WHEN WE FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?
Lo que sorprende de Billie Eilish no es solo que tenga 18 años, sino que, partiendo de la escena pop adolescente, disponga de tanta personalidad y seguridad como para romper las reglas. Eilish ha creado un primer álbum que suena a la vez siniestro, sentimental y divertido, pero completamente cohesionado. La estadounidense explora, con su voz cristalina, el mundo del sueño, las pesadillas y la pérdida.
Little Simz – GREY Area
Lo más leído
Después de Stillness In Wonderland (2016), la rapera inglesa Simbi Ajikawo regresa con su tercer álbum, un trabajo extremadamente honesto que retrata el paso de la adolescencia a la adultez y que confirma su don con la fluidez en las letras. Kendrick Lamar la llamó una de las mejores raperas del momento, y GREY Area es, sin duda, uno de los mejores álbumes del género del año.
Solange – When I Get Home
Solange está de vuelta y más segura que nunca, con un trabajo complejo y lleno de texturas que evoca a su infancia y dedica a su Houston natal. Después del aclamado A Seat at the Table (2016), When I Get Home puede ser más complicado de digerir, pero esto es porque ahora la cantante juega con una libertad creativa completa, dando más peso a la sonoridad que a las letras, y desafiando los mismos conceptos de canción y álbum pop.
Tyler, The Creator – IGOR
“No te metas en él esperando un disco de rap, no te metas en él esperando ningún tipo de disco. Sencillamente métete en él”, dijo Tyler Okonma al presentar su quinto álbum, y con razón. IGOR, producido en su totalidad por el rapero y productor californiano, es una experiencia sensorial inclasificable, que rompe con las estructuras de la composición y las etiquetas, y que confirma que en la música comercial de hoy se encuentran joyas de gran calidad.
Weyes Blood – Titanic Rising
Natalie Mering está de vuelta tres años después de Front Row Seat to Earth (2016) con un trabajo cautivador. Con su voz delicada en el centro y toques a la vez futuristas y nostálgicos, la cantante explora los problemas de la era contemporánea para entregar un mensaje de amor y esperanza a pesar del desastre, como el mismo título indica.
Angel Olsen – All Mirrors
El cuarto álbum de Angel Olsen suena muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Guitarra al lado, se acompaña de sintetizadores y orquesta y canta no sobre la ruptura amorosa, como podría parecer, sino sobre el cambio que se hace necesario después de esta. El resultado es una mezcla de fuerza, seguridad y vitalismo que suena como un grito de liberación.
Sharon Van Etten – Remind Me Tomorrow
Sharon Van Etten está de vuelta con su quinto álbum, que se posiciona como su trabajo más experimental hasta la fecha. La cantautora deja atrás las guitarras para dejar paso a los sintetizadores y ofrece canciones melancólicas que reviven temas como la adolescencia o una antigua relación tormentosa, pero desde una voz ya totalmente consolidada, madura y segura de sí misma.
Bon Iver – i,i
Tres años nos tuvo la banda de Justin Vernon esperando desde 22, A Million (2016) y, afortunadamente, valió la pena la espera, porque el resultado es inmejorable. i,i nos transporta directamente a esos luminosos primeros años de For Emma, Forever Ago (2008), pero incorpora en él todo lo adquirido en los años posteriores, frenéticos, de creación artística. Experimental, delicado, impresionista, imperdible.
Lista en Spotify:
10|2019, a playlist by Laia Font on Spotify
We and our partners use cookies to personalize your experience, to show you ads based on your interests, and for measurement and analytics purposes. By using our website and our services, you agree to our use of cookies as described in our Cookie Policy.