Coronavirus

Músicos mexicanos lanzan una iniciativa para apoyar a la industria de conciertos

Artistas como Café Tacvba, Molotov, Zoé y Julieta Venegas organizaron una campaña para recaudar fondos y apoyar a los trabajadores de la industria de conciertos de México, unos de los más afectados económicamente por la pandemia.

AFP
4 de agosto de 2020
Como 30 años no se cumplen todos los días, Café Tacvba planteó una conversación/concierto con sus seguidores.

“Sin crew no hay show”. Ese es el lema de la campaña organizada por León Larregui, vocalista de Zoé, y por Emmanuel del Real, tecladista de Café Tacvba.

El dinero recaudado a través del fondo “¡Va por el crew!” -que cuenta con el apoyo de la organización Ambulante, de la plataforma HIP Give, y de reconocidos artistas como Molotov, Julieta Venegas, Porter y Chetes-, serán entregados a 300 técnicos de iluminación, video, montaje y producción, entre otros.

Los beneficiarios ya fueron seleccionados por un comité conformado por 20 especialistas de la industria.

“El crew está desde antes de que se ilumine el escenario y hasta después de que se toque la última canción. La cancelación de eventos en vivo ha significado que muchos se encuentran en una situación económica muy precaria”, expresó Larregui en un comunicado.

La campaña concluirá el 28 de agosto con un concierto en línea que darán los artistas organizadores, y al que sólo podrán acceder los donantes.

A mediados de marzo, la pandemia frenó indefinidamente la millonaria industria de conciertos en Estados Unidos y Europa, y poco después en América Latina.

Este apagón desnudó una problemática latente entre los trabajadores más desprotegidos: los técnicos de producción, en su mayoría independientes y sin beneficios sociales.

En México, se estima que al menos 61.000 personas trabajan como especialistas de audio, iluminación, video y montaje de escenarios, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2019.