MÚSICA
"Space Oddity": 50 años del lanzamiento que llevó a Bowie y al Apolo XI a la luna
Este 11 de julio se cumplen 50 años de la canción que llevó a la fama a David Bowie y que, días después, acompañó el triunfo de la misión Apolo XI. ARCADIA lo recuerda.
El 11 de julio de 1969, cinco días antes de que la humanidad se paralizara con el lanzamiento del Apolo 11, la torre de control terrestre intentaba comunicarse con el ‘mayor Tom‘.
“Ground control to major tom
Ground control to major tom”
Así comienza "Space Oddity", el sencillo que se convirtió en el primer gran éxito de David Bowie, en un fenómeno musical de la época, y en un ícono de la cultura pop de los años sesenta y setenta.
En este sencillo, Bowie capturó el espíritu de todo un tiempo; de su tiempo, en el que la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética lo había permeado todo, incluso la industria cultural.
Precisamente, la canción contiene varias referencias a 2001: Odisea en el espacio, la película que el director Stanley Kubrick había estrenado un año antes.
“Though I‘m past one hundred thousand miles
I‘m feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much she knows”
Al ‘mayor Tom‘, protagonista de la canción, le ocurre algo similar a lo que le sucede a los astronautas de la cinta de Kubrick. Todos acaban perdiendo la comunicación con la tierra y terminan flotando en la misteriosa inmensidad del espacio.
Le puede interesar: Las fotografías que tomó Stanley Kubrick antes de ser famoso
El legado
El sencillo de "Space Oddity" transformó la carrera de Bowie. Desde entonces, el espacio fue un tema recurrente en toda su producción musical.
Hoy es una de sus canciones más populares, pero también es un símbolo de un tiempo pasado y futuro. No puede interpretarse de otra forma el hecho que, el 21 de julio de 1969, la BBC utilizara la canción durante la transmisión del alunizaje y que, medio siglo luego, la canción protagonizara el primer videoclip de la historia grabado en el espacio.
No fue entonces una mera coincidencia que el lanzamiento de la canción tuviera lugar muy cerca el lanzamiento de la misión espacial más famosa de la historia: la misión del Apolo XI que llevaría al hombre por primera vez a la Luna. La primera vez que David Bowie impactó en la órbita
Lea también: David Bowie, repaso a un personaje ecléctico