Nación
Algunas áreas rurales del Quindío siguen sin energía eléctrica tras el fuerte vendaval de este martes
Fue tal la fuerza del viento que varios árboles cayeron en los municipios de Quimbaya, Filandia y Montenegro.
La Empresa de Energía del Quindío, (EDEQ), continúa trabajando para solucionar las interrupciones en el servicio de fluido eléctrico, tras las fuertes lluvias que se registraron durante la tarde de este martes 10 de octubre en la ciudad de Armenia y varios municipios del departamento.
Debido a los vientos huracanados se presentó la caída de múltiples objetos, árboles y ramas sobre las líneas de conducción; por lo que se tienen zonas sin el suministro eléctrico en las áreas rurales de municipios como Montenegro, Armenia, La Tebaida y Quimbaya.
Ante esta situación, desde EDEQ le piden a la ciudadanía que reporte de manera oportuna los daños en sus comunidades llamando a la línea 115 desde cualquier teléfono fijo o celular. También al 018000910115 desde una red fija, sin ningún costo adicional.
Fue tal la fuerza del viento que varios árboles cayeron en los municipios de Quimbaya, Filandia y Montenegro; así como su corregimiento de Pueblo Tapao. También en la ciudad de Armenia, donde se produjo un bloqueo por material vegetal en la vía que conduce a la Tebaida desde el sector del Club Campestre.
Buscan a niña de 6 años que fue arrastrada por una quebrada en Antioquia
Otra región que se ha visto seriamente afectada por las fuertes lluvias es Antioquia, donde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres encendió las alarmas por la desaparición de una menor de 6 años que fue arrastrada por una creciente súbita en el municipio de Turbo.
Lo que han informado hasta el momento de manera oficial es que el caudal de la quebrada La Yoya incrementó de manera inesperada y se llevó por delante a la pequeña. De momento, es rastreada por los organismos de socorro de su población y de Necoclí, en la subregión del Urabá.
“La segunda temporada de lluvias llegó con fuerza. Avanzan las labores de búsqueda de menor de 6 años, desaparecida tras creciente súbita. Todos los protocolos activados desde Dagran”, indicó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.
En Dabeiba ocurrió un episodio similar a raíz de las fuertes precipitaciones que se descargaron en las últimas horas. Sin embargo, los daños fueron materiales. De momento, reportan inundaciones en dos viviendas y un establecimiento comercial.
La segunda temporada de lluvias llegó con fuerza y nos invita a estar atentos a niveles de ríos y quebradas.
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) October 11, 2023
Avanzan labores de búsqueda de menor de 6 años desaparecida tras creciente súbita de la quebrada La Yoya, en Turbo. Todos los protocolos activados desde @DagranAntioquia. pic.twitter.com/aahS2S4M7g
De otro lado, un adulto mayor de 74 años perdió la vida al ser arrastrado por una creciente súbita en el municipio de Liborina, Antioquia. Las imágenes de la emergencia causan impacto en la región.
Medardo Antonio García se encontraba en la vereda La Merced cuando fue sorprendido por el caudal de la quebrada Juan García. Al parecer, las lluvias aumentaron la corriente y lo empujó un kilómetro aguas abajo.
Un video captó la furia del afluente que, según los datos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, deja la primera víctima mortal de la segunda temporada de precipitaciones.
El gobernador Aníbal Gaviria Correa también mostró pesar por el suceso y advirtió que las autoridades están acompañando a los afectados. Además del fallecido, se reportaron daños en dos inmuebles.
“Tristeza. Creciente súbita deja una persona fallecida en el municipio de Liborina, occidente antioqueño. Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a sus familiares en este difícil momento”, relató el mandatario.
Con este trágico episodio inició la segunda temporada de precipitaciones en Antioquia, que, con base en la información divulgada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, estará influenciada por el fenómeno de El Niño hasta noviembre.
Es decir, hay probabilidades de que se presenten incendios y lluvias, sumando los efectos de estas últimas, como deslizamientos de tierra. Frente a este escenario, los organismos de socorro están mitigando los riesgos.