Nación
Desmantelan en Armenia una banda que vendía drogas sintéticas en las fiestas electrónicas
Ninguno de los detenidos aceptó los cargos imputados.
Las autoridades en el departamento del Quindío dieron un golpe contundente en contra de las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, tras la desarticulación de un grupo conocido como Arcángel, el cual llevaría más de un año en la actividad.
El trabajo adelantado por la Fiscalía General de la Nación y la Seccional de Investigación Criminal, (Sijín), hizo posible establecer que esta banda contactaba a sus clientes a través de las redes sociales y fijaban citas para la entrega de las drogas en establecimientos comerciales o la vía pública.
Igualmente, se pudo determinar que uno de los lugares preferidos para la comercialización de drogas (como marihuana, cocaína, éxtasis, LCD y 2CB, entre otras) era en las fiestas electrónicas y demás eventos que se llevaban a cabo en Armenia y otros municipios del Quindío.
De acuerdo con el director seccional de la Fiscalía en el departamento, Leonardo Fabio Vergara Bahamón, durante las cuatro diligencias de registro y allanamiento fueron incautadas varias dosis de sustancias estupefacientes, teléfonos celulares y un vehículo que tiene reporte por hurto, en hechos sucedidos en abril de este año en la ciudad de Barranquilla.
Tendencias
Dio a conocer además el ente investigador que los cuatro capturados, por su presunta pertenencia a esta estructura criminal, fueron identificados como Henry Jovan Ríos Rengifo, Daniel Maya Giraldo, José Sebastián Suárez Suárez y Yonni Alexander Hernández Barragán.
Aunque ninguno de ellos aceptó los cargos imputados, un juez determinó su ingreso en un establecimiento penitenciario por los presuntos delitos de concierto para delinquir, receptación y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, todos agravados.
También por su presunta responsabilidad en la comercialización de sustancias alucinógenas, la Policía Nacional procedió con la aprehensión de un joven de 17 años de edad en el marco del Plan Choque Seguridad 360.
Al menor se le practicó un registro personal cuando caminaba por el sector La Carrilera, que pertenece al barrio Altos de Canaguay en el municipio de La Tebaida, hallándole una bolsa negra con 17 dosis de bazuco. Tras notificarle sus derechos fue dejado a órdenes de la Fiscalía.
Por desagracia los casos que vinculan a menores de edad con hechos delictivos son cada vez más frecuentes, como el que terminó con la aprehensión de un adolescente de 15 años en la manzana 37 del barrio Simón Bolívar.
Este joven era requerido por el Juzgado Tercero Municipal para Adolescentes de Armenia, por ser el presunto responsable del ataque con arma cortopunzante de un hombre de 19 años el pasado 9 de julio, en hechos ocurridos en la manzana 9 del barrio Bosques de Pinares.
Durante la celebración de la audiencia de legalización e imputación de cargos, un juez determinó su ingreso en el Centro de Atención Especializada La Primavera del municipio de Montenegro, por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Finalmente en la calle 16A con carrera 10 del barrio Turbay Ayala, perteneciente al municipio de La Tebaida, fue capturado un hombre de 30 años que era solicitado por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
De acuerdo con las investigaciones este sujeto se desempeñó en el pasado como vigilante en una finca cercana al barrio Llanitos de Guaralá, localizado en el municipio de Calarcá. El 22 de julio de 2017, a pesar de no contar con permisos para el porte de armas, accionó una escopeta en contra de una persona que ingresó al predio con la intención de cometer un hurto, quien falleció de forma inmediata.
En la verificación de antecedentes se pudo comprobar que el hoy detenido presenta una anotación en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en el año 2017.