Nación
Ejército apoya a familias damnificadas por el incendio en Armenia, Quindío
La conflagración ha afectado por lo menos tres barrios de la capital del Quindío, en el eje cafetero.
Luego del grave incendio que consumió al menos 50 viviendas en los barrios de Santander y Villa Juliana, al sur de Armenia, entre la noche del lunes y la madrugada del martes, el Ejército Nacional, en apoyo a los organismos de rescate del municipio, dispuso de más de 80 hombres en labores de búsqueda y rescate y de seguridad.
Desde la noche del día lunes, los soldados junto a la Policía Nacional, fueron los encargados de velar por la seguridad de los habitantes, creando un anillo de seguridad para permitir una adecuada atención a esta emergencia, por parte de los Bomberos la Defensa Civil y la Cruz Roja, y asimismo, ayudando en la evacuación de las familias hacia sectores seguros.
“Tenemos tropas del Batallón de servicio número 8 y han encontrado todos los focos de seguridad, han estado evacuando el personal y apoyado con la Policía Nacional para que en esto se brinde un espacio de tranquilidad, para que los entes que están aquí puedan desarrollar algún evento de salida del personal de incendios o actividades con los bomberos, y puedan realizarlo de la mejor manera”, señaló el teniente coronel David Ramírez Maldonado, comandante del Batallón Cisneros.
Hacia la madrugada de hoy martes, los hombres del pelotón de atención a desastres del Batallón de Ingenieros de Combate N.°8 Francisco Javier Cisneros, llegaron al lugar con el fin de adelantar labores de control y mitigación para que los focos de la conflagración sean completamente sofocados y evitar que continúe la conflagración; asimismo, recuperar los enseres de las familias afectadas.
“Estamos disponiendo de alrededor de unos 80 hombres entre seguridad y personal que está realizando el apoyo a la atención que estamos brindando; recordar que la unidad de atención y desastres que tenemos son 25 hombres capacitados con sus comandantes y la seguridad que tiene desplegada, estamos hablando de casi dos pelotones que tenemos de seguridad sobre este sector”, agregó el teniente coronel Ramírez Maldonado.
Este lamentable hecho, del cual aún se desconocen las causas, ha dejado, hasta el momento, 84 familias damnificadas, conformadas por 94 niños y más de 180 adultos y de la tercera edad, que han sido socorridos por las diferentes autoridades de la ciudad de Armenia.
“La verdad no sabemos en realidad cómo se ocasionó el fuego, pero fue una intensidad muy grande la candela que se hizo, mire no más el sitio, el desastre lo puede informar, lo puede decir cómo estuvo de candente la situación, no sabemos qué lo ocasionó”, dice Sigifredo Chávez, una de las personas afectadas por esta emergencia.
El Ejército Nacional continuará en el sector, presto a servir a la comunidad, actuando siempre de acuerdo a su principal propósito: proteger la vida de los colombianos.
En #Armenia un pelotón de atención de desastres del Batallón de Ingenieros Francisco Javier Cisneros se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate, de lo que fue un voraz incendio que consumió esta madrugada más de 50 viviendas y enceres de 200 personas entre adultos y… pic.twitter.com/3FRLI7SW1J
— Mindefensa (@mindefensa) August 29, 2023
Incendio afecta un barrio en el sur de Armenia, bomberos ya hacen presencia en el sector
Un fuerte incendio sucedió este lunes en horas de la noche en el barrio Boyacá, al sur de la ciudad de Armenia, en donde se reportan varias pérdidas incalculables y varias familias afectadas.
Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran la intensidad de las llamas, mientras que bomberos acude al sector para tratar de controlar el fuego, sin que se conozca hasta el momento las causas de la conflagración.
Algunos de los vecinos que grabaron el incendio muestran la angustia de los habitantes al tratar de salvar enseres y personas.
El inmenso poder de las llamas arrasó con varias de las viviendas de Barrio Boyacá, por lo que Bomberos de la capital y con apoyo de los municipios de Montenegro y Calarcá apoyaron la emergencia, mientras que las autoridades evalúan cuántos hogares quedaron comprometidos.