Nación
El colmo: en Armenia han vandalizado 11 contenedores para la basura
Los contenedores fueron ubicados por las Empresas Públicas de Armenia E.S.P. en varios sectores de la ciudad.
Lo que se creó como una estrategia para facilitarle a los habitantes de Armenia la disposición adecuada y ordenada de los residuos, se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades encargadas de la seguridad en la ciudad.
La razón es que estos contenedores están siendo vandalizados por personas que aún se desconoce su identidad. Los hechos se han presentado en los barrios La Patria, Nueva Libertad, 7 de Agosto, Miraflores, Ciudadela del Sol Villa Jimena, El Paraiso y Las Américas.
Los contenedores fueron ubicados por las Empresas Públicas de Armenia E.S.P. (EPA), desde donde confirmaron que 11 de estos han sido objeto de vandalismo y que el caso más reciente se registró en el barrio Las Américas.
Explicaron que, en este sector, por segunda vez, manos inescrupulosas incendiaron el contenedor que había sido instalado para que la ciudadanía hiciera una adecuada disposición de los residuos sólidos y así evitar los puntos de acumulación de basuras.
Frente a esta situación, el ingeniero Alonso Arias Walteros, subgerente de aseo de EPA, destacó “no conocemos quién está incendiando los contenedores, pero estos hechos perjudican mucho a la comunidad, ya que en los días que realizamos la recolección domiciliaria aumenta la mala disposición de basuras esparcidas en las calles, generando mayor contaminación en los entornos”.
Desde la entidad hacen un llamado al compromiso y a la cultura ciudadana para que se haga un buen uso de estos elementos, ya que los contenedores mejoran la disposición de los residuos y conservan los entornos más limpios.
Las autoridades encargadas de la seguridad piden además denunciar cuando estos hechos de vandalismo se presenten y dar a conocer la identidad de los responsables de estos hechos delincuenciales para avanzar con su judicialización.
Panfletos amenazantes generan zozobra en Córdoba, Quindío. Autoridades desmienten que haya grupos criminales en el municipio
Los habitantes del municipio de Córdoba, ubicado en los límites de los departamentos de Quindío y Tolima, están atemorizados por la aparición de panfletos en los que amenazan con el inicio de una supuesta limpieza social.
De acuerdo con el comandante de la Policía Nacional en el departamento del Quindío, coronel Rodrigo Ramírez Polanco, es importante dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía, porque ya se están adelantando las labores investigativas para establecer de dónde provienen estos escritos.
“Lo que podemos decirle a la comunidad es que tenemos puestas todas las capacidades institucionales para esclarecer estos hechos, pero lo que sí está comprobado es que aquí no existen grupos armados en capacidad de realizar las acciones que se indican en esos panfletos”, aseguró.
Explicó que en esas notas se hacen acusaciones y amenazas a las personas que supuestamente son dinamizadoras de la actividad delincuencial, la cual azota al municipio últimamente por hechos de hurto y microtráfico.
Igualmente, señaló que los análisis iniciales que se han hecho de estas notas hacen pensar que se trata en realidad de personas inescrupulosas, las cuales pretenden generar zozobra entre la comunidad.
Actualmente, se adelantan planes de prevención y control para garantizar la seguridad a los ciudadanos, a quienes se les pide por parte de las autoridades su colaboración para luchar contra el accionar de la delincuencia comunicado cualquier actividad sospechosa a la línea de emergencias 123 y al celular 3137722943, donde se garantiza absoluta reserva.
Homicidio en Quimbaya
El comandante de la Policía Nacional en el departamento, coronel Rodrigo Ramírez Polanco, precisó que ya se están analizando las cámaras de video del sector y se están recogiendo testimonios de las personas que presenciaron el hecho sicarial.
Manifestó además que la víctima, quien era conocido con el alias de Terminator, se encontraba en la calle cuando de repente se le acercó un sujeto, quien, sin mediar palabra, le disparó en la cabeza en dos ocasiones.
A pesar de que los uniformados del cuadrante lo trasladaron de inmediato al hospital Sagrado Corazón de Jesús de esa localidad, los médicos solo pudieron certificar su fallecimiento como consecuencia de la gravedad de las lesiones.
Sobre la persona que murió en este acto criminal se pudo establecer que presenta varias anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por los delitos de daño en bien ajeno, abuso de confianza y violencia intrafamiliar en los años 2015, 2018, 2020 y 2021.