Nación
En Armenia, un hombre apuñaló a su exnovia porque no quiso volver con él
Personas que se encontraban cerca de la pareja escucharon los gritos de auxilio.
Un nuevo caso de violencia contra las mujeres tiene consternada a la ciudadanía en Armenia, donde la intervención de la comunidad fue clave para evitar que se consumara el asesinato de una joven por parte de su expareja sentimental en un hecho de celos e intolerancia.
El suceso ocurrió en el barrio la Milagrosa de la capital quindiana, cuando un sujeto de 23 años conversaba en vía pública con su exnovia y, al parecer, le pidió que le diera una nueva oportunidad para la relación. Ante la negativa de la mujer, la reacción de este individuo fue brutal y le propinó una puñalada por la espalda.
De acuerdo con la comandante del Departamento de Policía del Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, algunas personas que se encontraban cerca de la pareja escucharon los gritos de auxilio y de inmediato se abalanzaron sobre el agresor para que no acuchillara de nuevo a su víctima.
Cuando los uniformados de la Policía Nacional arribaron al sitio observaron que los vecinos habían logrado reducir a este sujeto, por lo que se procedió con su detención para presentarlo ante la Fiscalía General de la Nación, donde le imputaron cargos por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Durante la celebración de la audiencia de legalización de captura, el hombre no aceptó los cargos, pero un juez de Armenia determinó para él la medida de detención en establecimiento penitenciario por el peligro que representa para la mujer agredida.
La joven fue trasladada al Hospital del Sur en la capital del Quindío, donde la lograron estabilizar, pero después se hizo necesario su remisión a un centro asistencial de mayor complejidad, debido a que el arma cortopunzante le alcanzó a perforar un pulmón.
Este es el segundo intento de feminicidio en el Quindío durante 2023, donde ocurrió un terrible crimen el 10 de febrero cuando un hombre de nacionalidad venezolana identificado como Fidel Antonio Cordero Arrieche asesinó a su compañera sentimental mientras dormía tras una discusión motivada por los celos.
Algunos testigos les manifestaron a los investigadores que acudieron al lugar que esa noche anterior hubo una fuerte discusión entre el agresor y su víctima, debido a que él le descubrió una conversación comprometedora en su teléfono celular. Para dar el tema por zanjado, la mujer se fue a descansar y precisamente cuando estaba acostada boca abajo fue apuñalada en tres ocasiones, por lo cual se produjo su fallecimiento de forma instantánea.
Una niña de 3 años, hija de la víctima identificada como Luz Paloma Londoño Henao, fue quien descubrió el cuerpo en la habitación de una finca en el sector Tres Potrillos de la vereda Buenos Aires, perteneciente al municipio de Calarcá, donde vivían y laboraban desde hacía varios meses.
Pocos días después del asesinato, las autoridades lograron la captura de Cordero Arrieche cuando fue sorprendido en un vehículo de servicio público tipo campero en la vereda San Juan de Carolina, localizada en la antigua vía entre los municipios de Calarcá y Salento.
Tras su detención este individuo fue llevado a la Estación de Policía del barrio Santander de Armenia, donde otras personas privadas de la libertad lo apuñalaron en 37 ocasiones y le generaron graves lesiones en una pierna, por lo que debió ser sometido a una intervención quirúrgica.
En la audiencia celebrada de forma virtual aceptó los cargos imputados por el delito de feminicidio agravado, por lo cual podría recibir una condena de hasta 250 meses de prisión. Sin embargo, el hecho de allanarse a la acusación podría darle una rebaja que alcanzaría el 25 por ciento.
Las cifras que maneja la Seccional de Investigación Criminal, (SIJÍN), en el departamento del Quindío muestran que hay al menos 117 casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres; mientras que en 69 ocasiones se han denunciado lesiones personales.