Nación
En el departamento del Quindío extreman las medidas de precaución por el recrudecimiento del invierno
Actualmente se hace un monitoreo constante al río Verde en Córdoba y Buenavista.
Ante el incremento de las lluvias durante los últimos días, las autoridades en el Quindío piden a la comunidad y a los organismos de emergencia que estén atentos a cualquier novedad, ya que en este momento se tienen ocho municipios con diferentes niveles de riesgo.
Precisamente la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, (UDEGERD), indica que en Armenia, Calarcá, Salento y Pijao se maneja la alerta roja por probabilidad de crecientes súbitas.
Las intensas lluvias provocaron el colapso de una vivienda en el municipio de Córdoba, por lo cual se brinda la atención necesaria con ayudas humanitarias a las personas que resultaron damnificadas.
También se registraron daños en la tubería de alcantarillado en las poblaciones de Salento y Génova, por lo cual se tuvo dificultad con el suministro de agua en varios sectores, además de cierres en algunas vías rurales por deslizamientos.
Actualmente se hace un monitoreo constante al río Verde en Córdoba y Buenavista; el Quindío en Calarcá y Salento; así como el río Lejos y la quebrada La Iglesia a su paso por el municipio de Pijao.
Desde la UDEGERD Quindío se recuerda que también es importante vigilar el nivel del agua en los ríos Verde y Santo Domingo, que podrían generar graves afectaciones por crecientes súbitas en la vereda Las Auras del municipio de Córdoba.
Entre las emergencias que se presentaron en los últimos días está el deslizamiento de tierra en la vereda El Cedral, en área rural de Génova, donde quedó cerrada la carretera que la comunica con el vecino corregimiento de Barragán en el municipio de Pijao, a la altura del Batallón de Alta Montaña.
Otra situación compleja para la comunidad se vivió en Calarcá, específicamente en la calle 34 con carrera 19 del barrio La María, donde la creciente súbita del río Quindío provocó la inundación de una vivienda y la pérdida de enseres para la familia afectada.
Mientras tanto en la vereda Guayaquil del municipio de Córdoba, las intensas precipitaciones provocaron el colapso de dos viviendas que se encontraban al interior de la finca Bella Vista.
En Salento fue necesario recurrir a la distribución de agua con carrotanques en varios sectores por averías en las redes de acueducto, mientras que en Pijao se tuvo cerrada la vía Carniceros - Córdoba, donde un deslizamiento de tierra y la caída de árboles dejó bloqueado el paso a la altura de la vereda La Quiebra.
Afectaciones por las lluvias en Caldas
En el municipio de Belalcázar, vereda El Madroño, confirman la afectación de una escuela y dos viviendas, debido a un desprendimiento de capa vegetal.
A esto se suma lo ocurrido en el municipio de Filadelfia, donde ocurrió un deslizamiento de tierra y se cayó un árbol. Desde la Secretaría del Medio Ambiente se indica que, “debido a la saturación del suelo, a las grandes proporciones de un árbol y un manejo inadecuado del talud se generó un desprendimiento de tierra y la caída del mismo”.
Indican que esta situación afectó la movilidad en esa localidad y el servicio de energía. “En el evento resultaron afectadas 12 familias”, confirmaron desde la dependencia.
A esto se suma que se han registrado varios deslizamientos de tierra en la vía que comunica a Manizales con el departamento del Tolima y la ciudad de Bogotá.
Como ruta alterna para llegar a la capital del país, se tiene la vía Manizales - Pereira - Calarcá - La Línea - Ibagué - Bogotá.
¡Buenas noches!#NovedadVial en el departamento de #Tolima, se reporta paso a un carril en el sector Herveo. #EnDesarrollo
— INVIAS #767 (@numeral767) March 15, 2023
Trabajamos para mantenerte informado. pic.twitter.com/3anNd3JzlX