Nación
Fuerte susto en el aeropuerto El Edén, de Armenia, por rayo que impactó un avión
La aeronave no sufrió afectaciones graves.
Una tormenta eléctrica por poco genera una emergencia en el aeropuerto El Edén de la ciudad de Armenia debido a un rayo que impactó sobre un avión que estaba a punto de despegar en la tarde de este martes 17 de enero.
La aeronave de Airbus A320 de la empresa Spirit que tenía como destino la ciudad de Fort Laurederdale en La Florida, Estado Unidos, estaba listo para ser abordado por cerca de 120 pasajeros, quienes se encontraban en la sala de espera.
Después de ocurrido el fenómeno natural, el avión fue revisado y se puedo verificar que no sufrió afectaciones mayores, por lo que lo único que generó fue el susto y el retraso en su despegue de la capital del Quindío.
En el aeropuerto El Edén operan siete aerolíneas como conexiones desde y hacia Bogotá, Medellín, Cartagena, San Andrés, Panamá y Fort Lauderdale, una ciudad de La Florida en Estados Unidos.
Lo más leído
Salento, Quindío, sufre los estragos del invierno: derrumbes en ciertas zonas tienen a algunas comunidades incomunicadas
El fuerte invierno que azota al Eje Cafetero genera estragos en el municipio de Salento, ubicado en la zona nororiental del departamento del Quindío en los límites con Tolima y Risaralda, que es uno de los sitios más visitados por los turistas.
Las lluvias de los últimos días tienen a esta localidad en alerta máxima por riesgo de deslizamientos, ya que de acuerdo con los datos que entrega la Alcaldía Municipal se tiene un promedio de cuatro derrumbes cada día.
Sobre este asunto, la secretaria del Interior de Quindío, Juana Camila Gómez aseguró que los deslizamientos de tierra y capa vegetal en un sector conocido como La Balastrera dejaron incomunicadas a varias comunidades por el cierre de la vía Arrayanal-Salento.
Explicó que para recuperar la movilidad fue necesario realizar un trabajo coordinado entre el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, la Policía Nacional, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Empresas Públicas del Quindío y el Ejército Nacional.
“La carretera la pudimos limpiar gracias a un carrotanque del Batallón de Ingenieros Francisco Javier Cisneros, quienes retiraron todo el lodo para evitar un accidente a las personas que transitan por el sector en sus motocicletas y vehículos”, indicó.
En el Quindío, durante los últimos días se han presentado más de 70 deslizamientos de tierra en diferentes zonas, que obligan a las administraciones municipales a tomar medidas como el cierre de algunos tramos viales para salvaguardar la vida de los usuarios.
Desde la Alcaldía Municipal de Salento, Quindío, por ejemplo, se ordenó la prohibición temporal para circular por la vía terciaria que conduce a la vereda Camino Nacional; ya que se tienen varios puntos críticos que ponen en serio riesgo a quienes transitan por el lugar.
Tras la evaluación por parte del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo y la Secretaría de Obras Públicas de Salento, se pudo establecer que no es viable realizar ninguna intervención en los puntos críticos porque los fuertes aguaceros han desestabilizado el terreno, por lo que únicamente se tiene habilitada de manera provisional para el tránsito de peatones.
Lo cierto es que este cierre de la carretera, conocida como Salento-Toche, tiene a 17 familias aisladas y sin posibilidades de hacer sus compras básicas de víveres o desplazarse a la cabecera municipal para realizar algún trámite o vender sus productos agrícolas.
Se buscan soluciones con la comunidad para que se pueda realizar el abastecimiento de manera eficaz, aunque se pide ayuda desde la Alcaldía a la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo y el Ejército Nacional para trazar un plan seguro por el peligro que significa transitar por algunos puntos críticos como el sector Corozal, donde existe alto riesgo de deslizamiento.