Nación
Impactante video de dos motociclistas a punto de ser atropelladas por un camión en la vía Pereira-Armenia
Al parecer, las motociclistas estaban en ángulos muertos de visión para el conductor.
Un impactante video se ha conocido en las redes sociales, en el que se puede ver a dos mujeres que se salvan por muy poco de morir debajo de las ruedas de un enorme tractocamión, el cual las impactó cuando iba en reversa.
El hecho sucedió en la vía Pereira-Armenia, donde el conductor de un vehículo de carga daba marcha atrás, cuando al parecer salía de un restaurante ubicado sobre la carretera.
Las dos motociclistas se detienen y mantienen una cierta distancia con el automotor, pero este sigue hacia atrás y termina por arrollarlas, a pesar de que hacen un último intento por escapar.
Lo más leído
En la grabación se observa, además, que varias personas y una de las motociclistas llegan a la orilla de la vía para auxiliar a la otra mujer, quien permanece en el suelo adolorida por el fuerte impacto contra el asfalto.
Dos mujeres se salvaron de quedar bajo las llantas de un tractocamión en la vía entre #Pereira y #Armenia. Conductores piden campañas de seguridad vial tras el incremento del tráfico por #Autopistasdelcafé pic.twitter.com/uz84dRWfXq
— Laura Sepúlveda (@lausephincapie) May 15, 2023
Con el objetivo de aumentar la seguridad vial, son varios los países de Europa, por ejemplo, que han implementado ya una instrucción, la cual busca que los vehículos de gran tamaño lleven una señal que brinde orientación específica a los demás usuarios de la carretera, acerca de las dificultades que puede tener el conductor de estos aparatos para su visualización.
Desde la Dirección General de Tráfico, (DGT), de España, se indica que esta señalización para el aviso de ángulos muertos debe ir pegada en diferentes lugares de camiones, tractocamiones, buses y automotores de gran tamaño.
Su objetivo es dar información a los usuarios vulnerables de la vía como ciclistas y motociclistas para que no se ubiquen en ninguna de esas zonas, ya que terminarían siendo prácticamente indetectables para el conductor.
En la Unión Europea cada vez existen más vehículos como camiones, furgonetas de reparto y autobuses, los cuales tienen sistemas electrónicos que les permiten detectar la presencia de un peatón, una bicicleta o una motocicleta.
Sin embargo, hasta que no se logre una extensión mayor de estos sistemas, es necesario que se implementen diferentes medidas educativas, las cuales permitirán alertar a los actores viales sobre los riesgos que corren cuando se acercan demasiado a un automotor grande.
En territorio español se utilizan estas señales para los vehículos grandes, independientemente de su peso, cuando circulan en carreteras urbanas o intermunicipales. Además, es usada por los automotores de transporte público que tengan disponibles nueve o más plazas, incluyendo la del conductor.
También, el Gobierno de Francia, a través de la agencia Sécurité Routière, realizó una campaña acerca de los ángulos muertos, con la cual se busca crear consciencia entre todos los actores viales, para que sean muy prudentes a la hora de acercarse a uno de estos vehículos, incluso cuando este se encuentre detenido.
En el caso de Colombia, el Ministerio de Transporte emitió en el 2019 la Resolución 1572, la cual reglamenta la instalación y uso de cintas retrorreflectivas en vehículos particulares o públicos destinados a movilizar carga, con un remolque que tenga más de 750 kilogramos de peso.
Esta señalización tiene como principal propósito que los carros anchos y largos sean más visibles en las carreteras, por lo que debe ser empleada además por los automotores para el transporte de pasajeros que tengan como mínimo 9 plazas, la maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada.