Nación
Indignante: en una concurrida calle de Armenia asesinaron a un hombre de 53 años
El hecho ocurrió en vía pública del barrio Quintas de la Marina.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades para mantener la seguridad en la ciudad de Armenia, los hechos de sicariato siguen siendo un factor predominante que deja víctimas con gran frecuencia.
Uno de los últimos sucesos de este tipo es el asesinato de Juan Eudes Giraldo Buriticá, un hombre de 53 años que fue atacado por un sujeto que le propinó dos impactos con arma de fuego a la altura del tórax.
Por desgracia, los disparos provocaron graves daños en sus órganos vitales, por lo que falleció pocos minutos después. Algunos testigos del crimen manifestaron que el atacante huyó con dirección hacia la Central Mayorista Mercar.
Según el informe entregado por las autoridades, el ahora occiso presentaba varias anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de lesiones personales y abuso de confianza en los años 2006, 2015 y 2016.
Otro caso que se investiga en Armenia es la muerte de un adulto mayor de aproximadamente 70 años de edad, en hechos ocurridos sobre las 03:00 a. m. de hoy miércoles 6 de septiembre.
A la Línea Única de Emergencias 123 ingresó una llamada donde la ciudadanía advertía acerca de una riña, la cual se estaba registrando al interior de una vivienda localizada en el barrio Corbones.
Cuando los uniformados de la Policía Nacional llegaron para atender la situación, encontraron a esta persona tendida en el suelo, pero gracias a la información que brindaron algunos testigos, lograron dar con el presunto responsable del homicidio.
Se trata de un hombre de 58 años, quien es el propietario del inmueble donde se produjo la muerte, que al parecer discutió acaloradamente con su inquilino por un celular que este había hurtado.
El ahora detenido cuenta, además, con varios antecedentes judiciales por los delitos de estafa en el año 2022, así como por lesiones personales en 2008 y 2015.
De acuerdo con el coronel Julio Fernando Mora Escobar, quien es el comandante operativo de Seguridad Ciudadana del Departamento de Policía Quindío, actualmente se adelantan patrullajes de control y prevención del delito en los 12 municipios de manera conjunta con los integrantes del Batallón Cisneros, perteneciente a la Octava Brigada del Ejército Nacional.
El homicidio que sí quedó plenamente resuelto fue el de Ana Teresa Gualteros; una joven mujer que fue abusada sexualmente, torturada y posteriormente el asesino quemó su cuerpo.
Este atroz hecho sucedió en enero de 2013, pero 10 años después, la Sala Penal del Tribunal Superior de Armenia ratificó la condena de 39 años de prisión para Luis Alejandro Hurtado Zuleta como autor del crimen.
Cuatro personas capturadas por el delito de extorsión en casos aislados en el departamento del Quindío, en el marco del plan choque seguridad 360 "semana contra la extorsión" #ImplacablesContraElDelito #PlanChoque360 pic.twitter.com/DguhOVufnR
— Departamento de Policía Quindío (@PoliciaQuindio) September 6, 2023
Lamentablemente, este individuo se encuentra en la actualidad prófugo de la justicia, por lo que las autoridades piden la colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero y ponerlo tras las rejas.
También por el delito de homicidio se produjo la detención de un hombre de 30 años de edad, en la calle 16A con carrera 10 del barrio Turbay Ayala, que pertenece al municipio de La Tebaida.
La investigación permitió demostrar que el 22 de julio de 2017, este sujeto le disparó con una escopeta a un hombre quien al parecer ingresó a hurtar a la finca en la cual laboraba como vigilante, localizada en cercanías al barrio Llanitos de Guaralá en el municipio de Calarcá.
Se pudo conocer además que este hombre cuenta con antecedentes en el SPOA por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por hechos ocurridos en el año 2017.