Nación
Joven muere ahogado durante un paseo en el río Quindío, esta es la historia
Decidió lanzarse al agua en un sector conocido como Chagualá, pero la corriente era demasiado fuerte y lo llevó hacia un remolino.
Gran tristeza ha generado en el municipio de Calarcá el fallecimiento de Juan David Buitrago Sáenz, un joven de apenas 19 años de edad, quien se ahogó mientras disfrutaba de un paseo con algunos de sus amigos.
Este fin de semana varias personas del barrio Ecomar de Calarcá organizaron una excursión al río Quindío y decidieron pasar por la casa de Juan David, quien se encontraba en ese momento con su familia, para proponerle que los acompañara.
Aprovechando el buen clima para nadar y refrescarse un poco, el joven decidió lanzarse al agua en un sector conocido como Chagualá, pero lamentablemente la corriente era demasiado fuerte y lo llevó hacia un remolino que lo succionó hasta el fondo.
Las personas que presenciaron el momento esperaron con angustia a que su amigo apareciera de nuevo pero no lograban divisarlo, por lo cual decidieron explorar el curso del río un poco más abajo para tratar de localizarlo.
Después de algunos minutos fue posible encontrarlo y procedieron de inmediato a sacarlo del agua, para realizar su traslado en un vehículo particular hasta el hospital La Misericordia, en el municipio de Calarcá.
Allí los médicos le practicaron varias maniobras de reanimación, pero lamentablemente solo fue posible certificar su deceso. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación adelanta la investigación para determinar las causas de la muerte, ya que además presentaba múltiples golpes que al parecer fueron ocasionados por el impacto con las rocas.
Los organismos de socorro en el Quindío le recomiendan a la ciudadanía abstenerse de realizar paseos a los afluentes hídricos, debido a la posibilidad latente de que se presenten crecientes súbitas, de acuerdo con las previsiones que maneja el IDEAM.
Desde la Gobernación del departamento, la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, explicó que se registraron 8 deslizamientos de tierra en los municipios de Buenavista, Salento, Pijao, Córdoba, Génova y Filandia.
Dijo que los reportes entregados por los diferentes comités municipales de Gestión del Riesgo a la UDEGERD, dan cuenta de 5 inundaciones, 4 crecientes súbitas, 1 pérdida de cubierta, 1 colapso estructural, 1 daño en vía urbana y 2 incendios estructurales; lo cual deja un balance de 15 viviendas afectadas.
Se refirió además al aumento en el caudal del río Verde a su paso por el municipio de Córdoba, donde se adelantan labores de intervención en un punto crítico que genera constantes taponamientos de la vía entre las veredas San José y La Concha, gracias a la participación de la comunidad y la maquinaria amarilla del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío.
En Buenavista se atiende el cierre total originado en la carretera hacia la vereda Sardineros, mientas que se tiene paso a un carril en la vía Filandia - Quimbaya por un deslizamiento a 100 metros del mirador.
Por su parte, en el municipio de Pijao se trabaja con maquinaria amarilla de la Alcaldía para recuperar en su totalidad el tramo vial Patio Bonito - La Palmera que presenta paso restringido. Ya se encuentran operativos los corredores hacia los sectores Berlin y Los Balsos, así como a la vereda Carniceros.
De estas emergencias tampoco se escapó la ciudad de Armenia, donde se reportaron inundaciones en el barrio Cincuentenario por el colapso en las redes de alcantarillado. Allí permanece una motobomba en funcionamiento para la evacuación del agua, mientras se da inicio a las obras de reconstrucción del sistema, en la que se invertirán 5.000 millones de pesos.
Mientras tanto, en el barrio Salvador Allende se registra un deslizamiento por los trabajos que adelanta una constructora en la parte alta del sector, el cual ocasiona constantes taponamientos en la vía principal y pone en riesgo el parque infantil.