Nación
La Policía del Quindío decomisó casi media tonelada de carne que era transportada de manera ilegal en un campero
Este producto no contaba con las medidas de salubridad en su transporte, ni tampoco con la documentación que exige la ley.
Sigue la lucha por parte de las autoridades en el Quindío para evitar el abigeato, que se ha convertido en uno de los delitos de más alto impacto en los últimos meses, con el operativo desarrollado por parte del Grupo de Carabineros y de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional que permitió el decomiso de una gran cantidad de carne de bovino.
Los hechos se registraron en el mirador La Colina, que está localizado en la vía que conduce del municipio de Quimbaya a Filandia, cuando los uniformados que adelantaban las labores de patrullaje en la zona le hicieron la señal de pare a un vehículo tipo campero de color rojo, en cuyo interior fueron descubiertos 446,6 kilos de carne de res.
De acuerdo con la comandante de la Policía en el Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, este producto no contaba con las medidas de salubridad en su transporte ni tampoco con la documentación que exige la ley como la guía de movilización que permitiera acreditar su procedencia legal.
“Se estima que la mercancía incautada tiene un valor de 13.380.000 pesos. Esta carne no contaba con las medidas de salubridad ni cumplía con la cadena de frío en el momento de su transporte, por lo cual fue dejada a disposición de la autoridad competente. Después fue evaluada por personal de la Secretaría de Salud del Quindío, quienes lograron determinar que esta no se encontraba en condiciones aptas para el consumo por parte de las personas y por eso se procedió con su desnaturalización por parte de la empresa Frigocafé” expresó.
Agregó que el hombre que conducía el automotor no fue detenido, de acuerdo con lo que estipula el procedimiento, pero que se le aplicó un comparendo según lo establecido en el artículo 110 del Código Nacional de Policía por atentar contra la salud pública en materia de consumo.
Recientemente se presentó otro hecho de abigeato bajo la modalidad de carneo en el Quindío, específicamente en la vereda San Rafael en la vía al Alto de La Línea, donde fueron sacrificados siete bovinos en los potreros de una finca para robar su carne. El administrador de la hacienda no veía a los animales pastando y por eso salió en su búsqueda, pero se encontró con una escena macabra donde solo había piel y algunos huesos.
No se conoce si es la misma banda que ha realizado estos actos en diferentes zonas del departamento o es otro grupo, de acuerdo con lo manifestado por el mayor Mauricio Vélez, quien es el jefe de la Seccional de Carabineros del Quindío. El uniformado precisó que los siete animales que fueron sacrificados tienen un avalúo de 30 millones de pesos y que se adelanta el análisis del caso por parte de la Seccional de Investigación Criminal, SIJÍN.
Hizo un llamado a los ganaderos para que supervisen de manera constante los potreros para comprobar que se encuentran todas las reses, verificar las cercas y electrificarlas; así como informar a las autoridades y las fincas vecinas en caso de observar cualquier anomalía en su sector. Se les sugirió además instalar cámaras de vigilancia y ubicar el ganado en los potreros que estén más cercanos a la casa durante la noche.
Manifestó además que se siguen implementando controles en todos los expendios de carne y plazas de mercado del Quindío, y pidió a la comunidad que si conoce información sobre las personas que están realizando estos hechos se comunique al 123 o a la Línea Segura 320 303 7394, donde se garantiza absoluta reserva.
La Policía en el departamento del Quindío dio a conocer que se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien suministre datos precisos que conduzcan a la captura de los responsables de estos actos en el departamento o en los municipios vecinos que pertenecen al Tolima.