Nación
La temporada invernal sigue dejando a más familias damnificadas en Caldas, Quindío y Risaralda
Se originó una reciente súbita en la quebrada El Cofre de Calarcá que dejó varias viviendas afectadas.
El Eje Cafetero sigue estando en máxima alerta debido a las intensas precipitaciones que se presentan en la región de manera constante, como ocurre en el departamento del Quindío donde se presentan crecientes súbitas, caída de árboles, deslizamientos y el colapso de un puente en los municipios de Salento, Calarcá, Córdoba, la Tebaida y Génova.
Según lo manifestado por la secretaria del Interior de la Gobernación del Quindío, Juana Camila Gómez Zamorano, existe pérdida de la banca en la vía que conduce de La Tebaida a la vereda La Argentina como consecuencia de los fuertes aguaceros, que dejan con muchos problemas de conectividad a sus habitantes.
“También se presentó un deslizamiento en la vía que de Boquía conduce al municipio de Salento, el cual fue atendido por los organismos de socorro de manera inmediata. Estimamos que Calarcá fue la población más afectada por las lluvias en los últimos días” indicó.
Acerca de lo sucedido en el corregimiento La Virginia del municipio de Calarcá, explicó que se originó una reciente súbita en la quebrada El Cofre que dejó varias viviendas afectadas por la entrada del agua, caída de árboles y la pérdida de la cubierta en algunas casas del Resguardo Indígena Embera Chamí Karabijua, donde una motocicleta fue arrastrada por la corriente.
Las autoridades de estas comunidades ancestrales esperan que el próximo mes de febrero se tenga terminada la fase de estudios y diseños del puente que hay en el sector La Sonadora, el cual colapsó por la fuerza del agua y dejó incomunicada a la comunidad.
Se recomienda a la ciudadanía que antes de emprender un viaje se verifique el estado de las carreteras y se consulten las novedades en el #767 del INVÍAS, al igual que acatar las restricciones que se tienen en los diferentes tramos carreteables de la región; ya que la temporada invernal se mantendrá con intensidad hasta finales de marzo según las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM).
En Caldas también se presentan afectaciones por el mal tiempo, como el deslizamiento de tierra ocurrido en la Vereda Morro Bonito del corregimiento La Paila en el municipio de Filadelfia, que hizo necesaria la evacuación de dos viviendas por tener serias averías en su estructura.
Tras la visita realizada por los integrantes de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Filadelfia y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se determinó que era mejor desalojar estos inmuebles por el peligro que representaba para sus ocupantes, quienes están recibiendo los respectivos subsidios temporales de arrendamiento.
El departamento de Risaralda tampoco es ajeno a la problemática que generan las abundantes precipitaciones, ya que las veredas Buenavista y La Divisa del municipio de Dosquebradas se encuentran en alerta por un derrumbe que provocó el taponamiento del cauce en la quebrada La Víbora.
La evaluación que realizaron los organismos de emergencia y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, permitió determinar que en la parte alta del barrio Girasol existe serio peligro para 13 familias que habitan en la zona más próxima al afluente hídrico, por lo que fue necesaria su evacuación preventiva.
Acerca de las emergencias ocasionadas por la ola invernal se pronunció el director general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, (CARDER), Julio César Gómez Salazar, quien hizo un recorrido por el área afectada por la creciente del río San Juan en el municipio de Mistrató que dejó 14 puentes destruidos y la pérdida de cultivos, ganado, instalaciones avícolas y piscícolas.
Explicó que en la zona afectada en Mistrató hay varias escuelas que están construidas en suelos inestables y por ello se empiezan a notar fisuras protuberantes, por lo que se hace necesario que los entes territoriales adelanten los planes de reubicación y la rehabilitación de los puentes vehiculares a la mayor brevedad posible.
“Guerra avisada no puede matar a un soldado. Hoy estamos en este territorio donde hemos podido evidenciar fallas importantes que estamos advirtiendo con tiempo, como el puente vehicular de acceso al Resguardo Unificado Indígena Embera Chamí al que se le debe realizar un trabajo de reingeniería con nueva cimentación y el mejoramiento de la luz, para evitar una tragedia por otra avalancha” manifestó.
Dejó claro que los aguaceros se van repetir con frecuencia y una avenida torrencial puede llegar en cualquier momento, por lo cual es indispensable que se lleve a cabo un gerenciamiento entre los entes municipales, departamentales y nacionales para establecer un plan conjunto de acción ante esta problemática.
A la ciudadanía le recordó que los ríos son sujetos de derecho que viven, sienten y reclaman lo que la acción del hombre les está quitando, por lo que es importante no realizar paseos a los afluentes hídricos, hacer un manejo adecuado de sus cuencas y respetar las áreas forestales.