Home

Armenia

Artículo

Nación

Tragedia: 15 viviendas afectadas por incendio en Montenegro, Quindío

Se desconocen las causas que originaron la emergencia.

20 de diciembre de 2022

Un incendio de grandes proporciones se registra en el barrio Pablo IV, sector La 18 del municipio de Montenegro, en el Quindío. La información preliminar indica que son cerca de 15 las viviendas que se han visto afectadas por la conflagración.

Un video publicado por Néstor Vargas Cárdenas, habitante de la localidad, muestra cómo las llamas alcanzan varios metros de altura y los habitantes de la zona piden a sus vecinos que bajen los tacos de la energía para evitar afectaciones mayores.

Al lugar también llegaron como apoyo para la seguridad la Policía y el Ejército Nacional. Por ahora no se tiene reporte de personas heridas por el incendio.

“Se logró controlar el incendio, estamos en este momento en todo el proceso de enfriamiento. Tenemos muchas pérdidas materiales, no registramos hasta ahora ninguna víctima humana. Estamos esperando todas las labores del cotejo por parte de las unidades de bomberos”, indicó Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, alcalde de la localidad.

Resaltó que fue gracias a la reacción de la comunidad y los organismos de socorro y seguridad que el incendio estructural siguió hasta la parte alta de la zona. “Hasta el momento reportamos la pérdida de entre 10 y 15 viviendas que perdieron absolutamente todo. Ya estamos, a través del Comité de Gestión del Riesgo, buscando todas las ayudas humanitarias que se necesitan porque lo ha perdido toda la comunidad de este sector”.

Entre los damnificados hay niños, adultos mayores, personas que por muchos años vivieron en el lugar, por lo que buscan la solidaridad de las personas para atender a los afectados.

Por la magnitud del incendio fue necesario que llegaran al sitio no solo bomberos de Montenegro, sino también de otros municipios cercanos. El alcalde hizo un llamado al gobernador del Quindío y a la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo “para que también nos entren a apoyar en las actividades, entregar ayuda humanitaria. Todos llamamos a la solidaridad del departamento y de la presidencia”.

Incendio deja graves averías en iglesia histórica de Salento, Quindío; hay tristeza en los habitantes

Con gran tristeza, los habitantes de Salento, uno de los municipios más turísticos del Quindío, observan las afectaciones en una de las alas de la parroquia Nuestra Señora del Carmen tras el voraz incendio que se registró hacia las 2:00 a. m. de este sábado 17 de diciembre.

En el lugar todo era alegría con el inicio de las tradicionales novenas de Navidad y la participación de las familias y los niños de la comunidad, pero ahora solo hay desolación al ver la manera en que el fuego consumió una parte importante de la estructura de este templo que es muy querido por los pobladores.

Para evitar que la tragedia fuera aún mayor y consumiera la estructura en su totalidad, resultó clave la reacción del párroco y algunos de sus colaboradores que, al percatarse de la situación, dieron aviso de inmediato a los organismos de emergencia, los cuales trabajaron durante varias horas hasta lograr que el fuego no se siguiera extendiendo.

Sin embargo, las llamas consumieron parte del techo del templo, la sacristía y algunos elementos religiosos de gran valor artístico y sentimental para los feligreses, como lo es el cuadro de la Virgen de Guadalupe, que goza de gran devoción por parte de los asistentes a la iglesia.

Muchas son las personas que han manifestado su profundo pesar por lo que ha sucedido con esta joya de la arquitectura colonial y religiosa, que es una de las más admiradas y frecuentadas por los visitantes en el departamento del Quindío.

Entre las voces que han expresado su tristeza está la del presbítero Martín Uberto Rojas, quien a través de sus redes sociales indicó: “Nuestra Diócesis de Armenia (Quindío) cumple 70 años de creación. Por un cortocircuito la primera parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Salento fue afectada en la nave lateral por un incendio. Unidos en oración por la Diócesis y está comunidad”.