Nación
Menor de cuatro años fue degollada en Armenia. El principal sospechoso es el compañero sentimental de su mamá y ya fue capturado
La mamá de la menor está gravemente herida.
En las últimas horas fue capturado en la ciudad de Armenia el presunto responsable del homicidio, con arma blanca, de una niña de cuatro años y por quien las autoridades ofrecían una recompensa de $50 millones, los cuales fueron ofrecidos $30 millones por la Alcaldía y $20 millones por la Gobernación del Quindío.
El hecho se registró en la madrugada de este martes 7 de febrero en el barrio Las Colinas de la capital del Quindío. De acuerdo con la información oficial de las autoridades, el hombre, de 22 años, habría asesinado brutalmente a la menor, degollándola, y causado graves heridas a la mamá de la pequeña, Andrea Estefanía Arias Valbuena, de 26 años, con quien vivía desde hacía cuatro meses aproximadamente.
“Gracias a la excelente gestión de la Policía Nacional, del Ejército, del CTI y la Fiscalía, se logró la captura del presunto asesino de la niña Salomé Puentes Arias, de cuatro años de edad. El individuo se encuentra ya a disposición de las autoridades”, confirmó Juan Manuel Ríos Morales, alcalde de la ciudad.
Las autoridades fueron alertadas de lo sucedido por los vecinos quienes se dieron cuenta de lo que había ocurrido en la vivienda por los llamados de auxilio de la hermana de la mujer, quien presenta varias heridas en el tórax, la cara y las extremidades ocasionadas con un arma cortopunzante. “La mamá de la niña se encuentra en este momento con pronóstico reservado en el hospital San Juan de Dios de Armenia”, indicó el alcalde Ríos Morales.
“Quiero expresar como cuyabro y como padre la indignación que nos ha causado a todos este brutal asesinato. Mis condolencias y acompañamiento a toda la familia y pues lógicamente un llamado a la protección efectiva de nuestros niños y niñas y a la tolerancia, para que crímenes como este no pasen más en nuestro territorio”, indicó el mandatario.
A la cárcel fue enviado el presunto homicida de una niña en Pitalito, Huila; la abuela de la menor está gravemente herida
Aunque no aceptó cargos, en las últimas horas fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías el hombre señalado de haber asesinado a una niña de 10 años y a su mascota, además de herir gravemente a la abuela de la menor.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de enero en una vivienda del barrio La Virginia de Pitalito, Huila, hasta donde llegó el sujeto de 27 años quien al parecer hirió a la niña con un arma blanca. La abuela y la mascota intentaron auxiliar a la pequeña, identificada como María Camila Plazas Luna y también fueron atacadas con el elemento cortopunzante.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, la mujer de 67 años quedó herida y junto con la niña fue llevada al hospital del municipio, donde la menor falleció. En el lugar permanece la adulta en grave estado de salud.
La mascota era un perro y murió en la casa donde ocurrieron los hechos que fueron dados a conocer a las autoridades rápidamente por la comunidad, lo que permitió la captura del hoy implicado. “Al hombre se le halló en su poder un cuchillo, con el que se presume habría cometido el crimen; además, tenía manchas de sangre en su ropa, según lo observado por los integrantes de la Policía que hicieron el procedimiento”, explicó Dayro Fernando Herrera Iglesias, director de Fiscalía seccional Huila.
El presunto responsable había salido de la cárcel hace pocos días, donde cumplió una condena por el delito de acto sexual violento. Ahora un fiscal seccional de Pitalito, Huila, lo presentó ante un juez y le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y maltrato animal agravado, por lo que fue enviado a la cárcel.