EJE CAFETERO
Nevado del Ruiz: el llamado de un alcalde frente a posible erupción y cinco noticias más sobre la actividad del volcán
Se mantiene la alerta naranja por parte del Servicio Geológico. ¿qué significan los 10.400 eventos que lleva el nevado en su actividad volcánica?
Hay que reconocerlo: la posibilidad de una erupción del volcán Nevado del Ruiz es algo que asusta, en un país como Colombia, en donde se tuvo un antecedente con la población tolimense de Armero, pueblo que fue literalmente sepultado por el lodo, las piedras y la lava caliente.
Ahora, han surgido críticas acerca de las alertas (de pobladores y dirigentes locales) que ponen en alto relieve la amenaza de una erupción, pero la diferencia es que, en la actualidad, el país cuenta con monitoreos constantes a lo que está sucediendo en el imponente nevado.
¿Alarmar o no alarmar?, qué es mejor, es la pregunta que se están haciendo muchos. Más aún, si algunos opinadores están molestos con las informaciones que tratan de alertar. No obstante, en la población de Murillo, del departamento del Tolima, donde por mucho que transcurran los años no pasan del todo la página de la tragedia que vivieron, el mismo alcalde de la localidad, José Antonio García, ha enviado señales de humo al Gobierno nacional.
El mandatario local dice que desde el punto de vista de la gestión y atención del riesgo, el municipio no tendría recursos para enfrentar una posible erupción del volcán, por lo que pidió que no lo dejen solo ante un eventual hecho, pues le es difícil financiar, a esas alturas, una contingencia si se necesitara evacuar personas en las áreas aledañas al nevado.
Tendencias
Algunos geólogos explican que el volcán es un complejo de ‘edificios’ cada uno de los cuales tiene su propio cráter, y el que está activo ahora se llama Arenas. El peligro en caso de una erupción es el descongelamiento del nevado, pues se podrían producir avalanchas de alta velocidad, compuestas de agua con rocas incluidas, lo que genera riesgo para las poblaciones que están en la parte baja de la zona de influencia del volcán.
Lo cierto es que el gris predomina en el lugar que es muy apetecido por los turistas, de cara a unas vacaciones de Semana Santa. No se trata solo de la espesura de la niebla fría, sino del humo que está saliendo del interior del cráter. Estas son cinco noticias que debe conocer sobre la montaña de fuego.
Noticia 1. Muchos eventos de sismicidad
El Servicio Geológico Colombiano informa que se han registrado 10.400 eventos en medio de la sismicidad de fracturamiento de roca en el edificio volcánico. Eso significa que la roca se está muriendo, por lo tanto, se está rompiendo, pero no necesariamente el desenlace sería una erupción. También existe la posibilidad de que el volcán retorne a su estado de reposo, lo que, de inmediato, sería la señal para que se pasara de alerta naranja a amarilla. Pero también está en el horizonte el hecho contrario, es decir, que de naranja se tenga que pasar a rojo, lo que ya, serían palabras mayores.
Noticia 2. El día de más actividad
Según el informe diario del Servicio Geológico, “continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico”.
Esa actividad sísmica se mantiene en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter que va de 2 a 5 kilómetros, dijeron los expertos en el tema.
Hay que recordar que la actividad del volcán empezó el 24 de marzo, pero la registrada el 1º de abril ha sido la de mayor energía sísmica liberada, dijo el Servicio Geológico.
La entidad aseguró que continuará monitoreando y que la actividad puede fluctuar, tanto en disminución como en aumentos, sin que ello signifique que el volcán se devuelva al estado de reposo.
Noticia 3. Sin precedentes
El número de sismos registrados en los últimos 4 días no tiene precedentes en el tiempo que lleva el monitoreo de volcanes en Colombia, según dijo el Servicio Geológico Colombiano en un informe presentado. En consecuencia, la declaratoria de alerta, primero amarilla y luego naranja, es un mecanismo de precaución, que se activa cuando hay mayor probabilidad de erupción, sin que ello signifique que el volcán va a llegar a ese punto.
Noticia 4. No hay forma de saber si habrá erupción
Así las cosas, la única alternativa que queda para evitar efectos de una posible erupción, es la precaución, pues, de acuerdo con el Servicio Geológico, no hay forma de saber con certeza y de manera exacta, lo que pasará con el volcán.
Noticia 5. ¿Cuándo volverá a bajar la alerta?
Según el servicio geológico, para retornar a nivel de alerta amarilla se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.
Mientras tanto, se seguirá manteniendo la alerta naranja la cual permanecerá por varias semanas.
“Se recomienda a la comunidad y a todos los colombianos, conservar la calma, pero estar atentos a la información sobre la evolución del estado del volcán”, concluyeron.