Nación
Nuevo ataque de perro pitbull a un niño, esta vez en Circasia, Quindío
Vecinos acudieron para auxiliar al menor y lo trasladaron al hospital San Vicente de Paul de la localidad.
Actualmente, se analizan los videos de seguridad del conjunto residencial Cantabria, con el objetivo de establecer por qué este canino no tenía puesto el bozal y la forma en la que sucedió este lamentable hecho.
Las imágenes permiten observar que el menor intenta escudarse con su bicicleta y que el niño que está paseando al perro trata de salvarlo, pero finalmente no logra evitar el ataque de este animal que posee gran fuerza a la hora de morder.
Varios vecinos acudieron para auxiliar al menor y lo trasladaron al hospital San Vicente de Paul de la localidad, donde se activó la ruta de atención médica y psicosocial para la víctima y su familia
Lo más leído
Recientemente, se registró un suceso similar en la carrera 2 con calle 44 del barrio El Triunfo de la ciudad de Pereira, dónde una niña de apenas cinco años fue mordida en el rostro y una pierna por un perro de esta raza.
Sus familiares la llevaron rápidamente al hospital de la Universidad Libre, pero posteriormente debió ser remitida a la Clínica Los Rosales de la capital risaraldense donde fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas.
De este ataque tampoco se libró la progenitora de la niña, quien en su afán de protegerla de las fauces del animal sufrió mordeduras graves en los dedos, el torso y los brazos, por lo cual también necesitó algunas operaciones.
En el Código Nacional de Policía se indica que los propietarios de perros que sean considerados como potencialmente peligrosos tienen que adquirir de manera obligatoria una póliza de responsabilidad civil extracontractual.
Lo que se busca es brindar una cobertura a las personas, bienes, medio natural o espacio público que puedan resultar con afectaciones por estos perros en un momento de ataque.
En esta categoría se ubican los caninos que ya han atacado o causado la muerte a otros animales, así como aquellos que cuentan con un adiestramiento especial para la defensa.
Sin embargo, hay algunas razas que tienen establecido como de carácter obligatorio la adquisición de dicha póliza:
- Dogo argentino.
- Dogo de Burdeos.
- Dóberman.
- American Staffordshire Terrier.
- Bullmastiff.
- Bull Terrier.
- Fila Brasileiro.
- Pit Bull Terrier.
- Mastín Napolitano.
- Rottweiler.
- American Pit Bull Terrier.
- Tosa Japonés.
- Staffordshire Terrier
De hecho, en la Ley 746 de 2002 se establece que el dueño de esta clase de perros debe hacer un registro ante la alcaldía de su municipio, para que incluya al animal en el censo y le otorgue al propietario el respectivo permiso de tenencia.
En dicho registro se deben incluir datos como el nombre del canino y el de su dueño, al igual que la dirección en la cual habitan. También se deben especificar las características del perro y aclarar si es doméstico o está destinado a labores de protección y asistencia.
Al ser considerado como un perro de manejo especial, es necesario igualmente que se cuente con la póliza de responsabilidad civil extracontractual para cubrir cualquier daño que pueda llegar a ocasionar. En algunos casos podrían exigirse fotografías del animal y su propietario o el carnet de vacunación.
La ley contempla además que si uno de estos perros ataca a otra mascota su propietario estará en la obligación de abonar una multa de 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, así como de pagar todos los gastos veterinarios del animal afectado.