Nación
Preocupación en el Quindío por aumento del número de contagiados con varicela
Han sido detectados 2 pacientes con Varicela Individual en Circasia, 1 en Córdoba y 8 en la ciudad de Armenia.
En este grupo de pacientes con la enfermedad aparecen 17 mujeres, 7 hombres y un menor con edad inferior a los 5 años; siendo Calarcá el municipio con mayor afectación al registrar 13 casos.
También han sido detectados 2 pacientes con Varicela Individual en Circasia, 1 en Córdoba y 8 en la ciudad de Armenia; por lo cual se pide extremar la precaución y evitar el contacto con personas que tengan la enfermedad porque es altamente contagiosa.
El virus Varicela Zóster (VVZ) es el causante de esta patología, la cual se puede transmitir por el contacto directo con las lesiones de una persona que haya estado infectada; también por su saliva o por aerosoles respiratorios.
Entre sus características está la erupción cutánea que presenta prurito generalizado, malestar general, fiebre que puede llegar a ser alta y dolor de cabeza de variada intensidad.
Los análisis realizados por el Ministerio de Salud y Protección Social indican que el virus se mantiene latente en los ganglios nerviosos sensitivos y puede tener una reactivación años después causando Herpes Zóster.
Es posible que en algunos casos se presenten complicaciones en el sistema respiratorio, la piel y el sistema nervioso central, que ocasionen posteriormente el fallecimiento de la persona infectada. Esta circunstancia se da principalmente en mujeres embarazadas, recién nacidos y pacientes que presenten comorbilidades como cáncer o VIH.
A nivel mundial se estima que la varicela causa cerca de 4,2 millones de complicaciones cada año que derivan en hospitalizaciones, mientras que aproximadamente 4.200 casos terminan en fallecimientos.
Algunas de las complicaciones más frecuentes son la sobreinfección bacteriana de lesiones cutáneas, con Staphylococcus aureus y Streptococcus betahemolítico en la mayoría de los casos.
En el pulmón puede causar neumonitis viral que termina siendo fatal; mientras que desde el punto de vista neurológico llega a provocar encefalitis, cerebelitis, ataxia cerebelosa, meningitis, mielitis transversa, síndrome de Guillain Barré y síndrome de Reyé; el cual se asocia a la administración de ácido acetilsalicílico.
Igualmente, existe la posibilidad de desencadenar alguna complicación en varicela hemorrágica por la presencia de lesiones llenas de sangre, miocarditis, pericarditis, hepatitis o nefritis.
Normalmente la Varicela es más grave en los niños con edad inferior a un año y también en los adultos; quienes normalmente requieren hospitalización aunque se encuentren sanos, alcanzado una tasa de fatalidad entre 30 y 40 veces más alta que los niños de cinco a nueve años.
Sin duda la mejor herramienta para combatir esta enfermedad es la vacuna, con la cual se ha logrado una disminución importante de contagios a nivel mundial, ya que hay países como Colombia que lo incluyeron en el Plan Ampliado de Inmunización, (PAI), desde 2015; con la aplicación de una dosis inicial al año de edad y otra complementaria a los 5 años.
Existe además el caso de los niños recién nacidos de mujeres que se contagiaron por la enfermedad entre los cinco días antes del parto y dos días después, que tienen un riesgo del 20 por ciento de desarrollar varicela neonatal, la cual podría desencadenar su muerte.
Otra posibilidad menos frecuente es la aparición del síndrome de la varicela congénita, en el cual las madres se contagian en el periodo comprendido entre la semana 1 y la 20 de gestación.
Solamente hay probabilidades de ocurrencia entre el 0,4 y el 2 por ciento de los recién nacidos; aunque en los casos que se presenta puede desarrollar anormalidades en la piel, encefalitis, microcefalia, enfermedades oculares, bajo peso al nacer y malformaciones esqueléticas que llegan a afectar los huesos pélvicos y otros como cúbito, fémur y peroné.