Nación
Se entrega el presunto asesino de una mujer trans en Armenia; la víctima recibió 59 heridas con arma blanca
El crimen ocurrió el pasado 16 de julio cuando fue hallado en una casa del sector Las Américas el cuerpo de Ana Paula Albino Lovera, de 36 años.
De manera voluntaria y en compañía de su abogado se presentó ante las autoridades un joven de 21 años de edad quien era buscado al ser señalado del homicidio de una persona perteneciente a la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Armenia, al parecer en un acto de intolerancia.
Desde el pasado 27 de octubre, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Armenia había emitido la orden de captura contra este sujeto, ya que fue captado en las cámaras de seguridad del sector donde ocurrieron los hechos, una vivienda de la calle 23 con carrera 30 del barrio Las Américas de la capital quindiana, donde fue hallado el cuerpo sin vida de la víctima.
La presión ejercida por la Policía y la Fiscalía General de la Nación distribuyendo en la ciudad un volante con las fotos del hombre para buscar su identificación, hicieron que este decidiera presentarse en las instalaciones del Comando de Policía Quindío para asumir su responsabilidad.
Tras darle a conocer sus derechos como persona detenida se practicaron dos diligencias de registro y allanamiento, una de las cuales se desarrolló en su vivienda localizada en el barrio Portal del Edén, donde se encontró la ropa que utilizó ese día y también el teléfono celular de la mujer fallecida.
Tendencias
El crimen ocurrió el pasado 16 de julio cuando fue hallado en una casa del sector Las Américas de la capital del Quindío, el cuerpo de Ana Paula Albino Lovera, de 36 años, quien estaba desnuda y con 59 heridas provocadas con arma cortopunzante. El análisis forense permitió establecer que la víctima había sido sometida a toda clase de vejaciones de índole sexual y que además se utilizó un cable para estrangularla.
Durante la audiencia de legalización de captura este hombre aceptó su responsabilidad en los hechos, por lo cual fue enviado a un establecimiento penitenciario, donde deberá pagar una pena que podría estar sobre los 45 años. Las investigaciones permitieron determinar que esta persona y la víctima habían intercambiado mensajes a través de sus redes sociales, y que en los documentos de la persona fallecida figuraba el nombre de Harold Jhonnatan Albino Lovera, quien era oriundo de la ciudad de Barranquilla.
La comunidad LGBTI en el departamento del Quindío pide a las autoridades mayor protección a su integridad, a la vez que claman por la aplicación de una política de igualdad, debido a que no cuentan con mayores oportunidades laborales a pesar de tener muy buena preparación académica.
Cuando llegaron al sitio los uniformados encontraron a un joven en alto grado de exaltación que portaba un machete con el que estaba amenazando a su pareja sentimental. Al notar la presencia de los policías se abalanzó sobre ellos para intentar agredirlos, por lo que fue necesario emplear la fuerza para reducirlo.
Además de los cargos por violencia intrafamiliar, el menor deberá responder por el ataque a los integrantes de la Policía, por lo que fue internado en la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Entretanto, en el municipio de Génova fue capturada una pareja por agresión mutua, tras el aviso que dieron algunos ciudadanos a los patrulleros que adelantaban labores de vigilancia en las calles del barrio Cooperativo.
Tras arribar a la Manzana B de este sector, los uniformados presenciaron a una mujer de 29 años y a un hombre de 35 que estaban enfrascados en una riña. Tras darles a conocer sus derechos como personas capturadas, ambos fueron dejados a disposición de la Fiscalía de turno para afrontar cargos por el delito de violencia intrafamiliar.