POLÍTICA
Los 10 momentos clave del Congreso durante 2020
Este año estuvo marcado por la virtualidad en medio de la pandemia. En medio de un 2020 totalmente atípico quedaron varios episodios que serán recordados en el Legislativo.
Terminó un periodo más de sesiones en el Congreso y se empiezan a conocer los balances legislativos en medio de uno de los años más atípicos que se han tenido que vivir recientemente, no solo en esta institución, sino en general en todo el país y el mundo.
La pandemia hizo que los congresistas por primera vez tuvieran que sesionar por Zoom desde sus casas, y eso generó varios episodios que quedarán en la historia y vayan a ser recordados por todos los colombianos. Estos fueron algunos de los momentos más icónicos.
1. La “amargura” de Angélica Lozano
Uno de los episodios que será más recordados por todos los congresistas y por los colombianos fue el momento en el que la senadora Angélica Lozano no se percató de que tenía su micrófono encendido y lanzó varios madrazos. “No marica, ¡qué amargura, qué amargura! ¿Viste lo que puso Bolívar, de que ella se retiró? ¡Lee los comentarios que me hacen! Con estos no se puede hacer nada. ¡Qué mierda!”, comentó con rabia.
El episodio dejó varios memes y archivos para las redes sociales que aún son recordados del momento, como la carcajada de Armando Benedetti ante el episodio. Pero en realidad el trasfondo político del hecho era una evidente inconformidad y diferencias que hay entre un sector de la Alianza Verde y el petrismo. Gustavo Petro se ha convertido en uno de los principales críticos de Claudia López, y a pesar de que se podría decir que en general tienen una buena relación personal, lo cierto es que están más que distanciados y las alianzas parecen lejanas.
2. La primera instalación virtual de la historia del Congreso
El 20 de julio, tradicionalmente, el Congreso hace una instalación de las curules de los parlamentarios con la presencia del presidente de la República, quien además da un discurso que termina por ser uno de los más importantes del año. Se escogen los presidentes de ambas corporaciones y se anuncian o presentan varios proyectos de ley que marcarán la agenda.
Este año, por la pandemia, esa instalación tuvo que ser por primera vez virtual. A pesar de que varios políticos, especialmente de oposición, fueron al recinto. La mayoría se quedó en sus casas y desde allá tomó posesión. El presidente Duque dio su discurso desde la Casa de Nariño y esto dejó otras anécdotas. Una de ellas fue cuando se refirió a la senadora Aída Avella como “la vieja esa” cuando daba el discurso de la oposición y algunos le criticaron que no la estaba viendo.
Así mismo, la instalación estuvo llena de polémica por la escogencia de Arturo Char como presidente del Senado, cuando él se caracterizaba por ser uno de los legisladores que más se había ausentado en este periodo. Seis meses después, el balance es que Char siempre estuvo al frente y llevó a cabo varias sesiones semipresenciales. Germán Blanco, de la Cámara, fue reconocido por sus compañeros por ser uno de los mejores que ha pasado por ese cargo.
Actualmente las sesiones se hacen de manera semipresencial y poco a poco se busca retornar a la normalidad, acatando los protocolos de bioseguridad y la sentencia de la Corte Constitucional.
3. Mociones de censura: el pulso contra el ministro Carlos Holmes Trujillo y Néstor Humberto Martínez
A pesar de que este semestre particularmente no tuvo muchos debates de moción de censura, hubo dos en los que se dio una contienda política preelectoral entre pesos pesados de la oposición y del Gobierno u otras corrientes. Fue el caso del ministro Carlos Holmes Trujillo, quien fue en tres ocasiones a responder ante el Congreso en momentos en que era fuertemente cuestionado por el actuar de la fuerza pública en casos de abuso de autoridad y por la presencia de tropas estadounidenses en el territorio.
Por el otro lado se hizo un fuerte debate contra Néstor Humberto Martínez por parte de la oposición en el que lo acusaron de haber “entrampado la paz” luego de que se revelaran los audios de la investigación contra Santrich y se generaran dudas sobre los archivos que se conocieron. Martínez se defendió y respondió todos los cuestionamientos acudiendo a esta cita, a pesar de que ya no ocupa el cargo de fiscal general.
4. ¿La oposición inmune a la covid-19?
A pesar de todas las recomendaciones y que en algunos momentos los índices de contagio estaban disparados, la oposición siempre se caracterizó por llegar al Capitolio a sesionar desde allí. En general siempre tuvieron el argumento de que sesionar a través de Zoom era lo mismo que nada y que se estaba acabando con la legitimidad del Congreso. Denunciaban incluso que les apagaban los micrófonos o no les daban la palabra. Desde antes de que se reglamentaran las sesiones semipresenciales ya había varios que iban a conectarse desde allí en símbolo de protesta. Poco a poco esta discusión se fue apagando y un proyecto que buscaba regularlas no prosperó. Actualmente este debate se ha superado, pero aún persiste en algunos sectores.
5. La renuncia de Uribe
Tal vez uno de los momentos más importantes fue la renuncia a su curul del expresidente y entonces senador Álvaro Uribe. El líder del Centro Democrático perdió una batalla contra Iván Cepeda en la Corte Suprema de Justicia por el caso de supuesto soborno y falsos testigos, por el que en su momento fue llevado a prisión domiciliaria. Luego de unos meses el presidente recuperó su libertad, pero esto fue gracias a esta movida en la que tuvo que renunciar a su curul para que su caso pasara a la Fiscalía, sabiendo que allí tendría mayores garantías y lograría quedar libre como efectivamente sucedió.
Además de la renuncia de Uribe, varios parlamentarios se fueron de sus partidos o resultaron expulsados. Roy Barreras y Armando Benedetti se fueron de La U, Rodrigo Lara de Cambio Radical, Jorge Tamayo (Manguito) fue expulsado de ASI, Eduardo Pulgar de La U y Jorge Robledo se fue del Polo.
Además hubo otros movimientos como la salida de Soledad Tamayo (Conservador), quien había llegado en reemplazo de Aída Merlano, y la llegada de Milla Romero en reemplazo de Uribe.
6. La detención y suspensión de Pulgar
Otro hecho de gran relevancia fue la detención e investigación del senador suspendido Eduardo Pulgar, quien formaba parte de La U. El parlamentario quedó en el ojo del huracán luego de que se conocieran unos audios en los que al parecer intentó sobornar a un juez hace unos años para que los beneficiara en un proceso. Esto generó que Pulgar poco a poco fuera cuestionado hasta que hace unos días fue capturado en el aeropuerto El Dorado por orden de la Corte Suprema de Justicia y por medio de agentes del CTI de la Fiscalía. Pulgar entonces ahora está detenido, es investigado por estos hechos y la Comisión de Ética del Congreso lo suspendió hasta que se resuelva su situación judicial.
7. La designación de Prada en la Comisión de Acusación
Otro hecho que generó varios cuestionamientos en su momento fue la asignación de Álvaro Hernán Prada en la Comisión de Acusación de la Cámara. La polémica se despertó porque Prada tiene un proceso abierto en la Corte Suprema por el mismo caso de Uribe y esta comisión es quien investiga a los magistrados de esa corporación. Prada entró en reemplazo de Ricardo Ferro, también del Centro Democrático. Muchos consideran que se trató más de un mensaje político, ya que el representante deberá declararse impedido en muchos casos. El interrogante que surgía es: ¿por qué escogieron como reemplazo a Prada cuando podían escoger a otro de esa colectividad?
8. Sandra Ramírez presidiendo el Senado
Fue un hecho simple, pero que para los defensores del Acuerdo de Paz con las FARC tuvo un gran trasfondo y fue ver a la senadora Sandra Ramírez, también conocida como Griselda Lobo, presidiendo una plenaria del Senado, prácticamente la función más importante de todo el Legislativo. El hecho se dio gracias al Estatuto de la Oposición, pero lo cierto es que quedó la imagen que luego de 4 años del acuerdo una excombatiente ocupara el cargo así fuera por un momento.
Esta escogencia también generó polémica, ya que en una hábil jugada Gustavo Bolívar la postuló en la instalación del Congreso para ser la segunda vicepresidenta. A pesar de las críticas de algunos sectores, terminó quedando elegida. Pero a los pocos días volvió a ser cuestionada, no solo porque fue la pareja sentimental de Tirofijo, sino porque desconoció algunos hechos que cometió esa guerrilla como el reclutamiento forzado de menores, entre otros, y esto avivó la polémica.
9. La aprobación del nuevo Código Electoral
Luego de 34 años, las reglas con las que se juega en las elecciones y todo el sistema electoral fue reformado. Por su implicaciones y por lo extenso del proyecto –276 artículos– las discusiones duraron varios meses y en las jornadas se vieron fuertes enfrentamientos. Al final el proyecto logró ser aprobado gracias al impulso del Gobierno nacional y la Registraduría. Dejó conformes en general a todos los sectores y modernizará el sistema electoral con varias garantías. Tuvo que ser discutido hasta los últimos días para lograr sacarlo adelante.
10. La ayuda del Congreso en la vacunación
Desde hace varios meses el representante Ricardo Ferro del Centro Democrático se había preocupado por el marco jurídico y algunos incentivos para preparar al país para la obtención de la vacuna. Pocas personas le pusieron atención al proyecto que parecía lejano. Sin embargo, cuando se empezó a conocer la efectividad de varios laboratorios surgieron las alertas porque el país podría quedar relegado. José Daniel López de Cambio Radical criticó fuertemente al Gobierno y al ministro Fernando Ruiz por esta gestión. Pero en los últimos días el presidente Duque le puso el acelerador a este proyecto, logró ser aprobado y sancionado y se lograron acuerdos con más laboratorios. Una gestión del Legislativo y el Ejecutivo que se complementó para dar un mejor resultado.