Nación
$100 millones de recompensa por autores de ataque contra la Policía en Caquetá
El atentado dejó a un policía muerto y otro mal herido, que según las autoridades se debate entre la vida y la muerte.
El director de la Policía, general Jorge Vargas, indicó que se está ofreciendo una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información que permita ubicar a los responsables del atentado contra dos patrulleros en San Vicente del Caguán.
Explicó el oficial que esta región del país se han propiciado golpes contra las disidencias de las FARC y que el atentado se habría dado en retaliación al accionar de la fuerza pública.
Señaló el general Vargas que en la zona delinquen las disidencias de las FARC Frente 40 y la estructura Miller Perdomo. “Recientemente dimos los golpes de Maneto y Cipriano”, dijo Vargas, al referirse a los recientes operativos contra integrantes de esas estructuras.
En un impresionante video se ve el momento exacto en el que los sicarios les llegan por la espalda a los uniformados y les disparan sin compasión. En las imágenes se ve cuando tres sujetos cruzan la calle y disparan contra los uniformados que estaban montados en una moto oficial realizando labores de patrullaje.
Lo más leído
Los patrulleros víctimas del ataque fueron identificados como Kevin Guevara y Víctor Rojas. Así mismo, el general Vargas indicó que se destinó un equipo especial de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, para que asuma la investigación para ubicar a los responsables de la acción ilegal armada.
Los ataques contra la Policía este año en actos del servicio han dejado más de 40 uniformados asesinados, siendo las regiones de Antioquia, Norte de Santander, Cali y Bogotá, las más afectadas.
Los crímenes de los uniformados se han presentado en diferentes contextos. Para el caso de Bogotá, el crimen urbano no ha respetado a la autoridad y los delincuentes han reaccionado con violencia disparando contra los uniformados.
En Antioquia ha sido el Clan del Golfo el principal responsable de los atentados, al declarar públicamente que se habría un plan pistola contra los uniformados, a raíz de los golpes contra los cabecillas de esa estructura criminal, como ocurrió con el caso de alias ‘Marihuano’.
También por el cerco que le mantienen las autoridades a alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de dicha estructura narcotraficante, quien según el director de la Policía se encuentra en el Nudo de Paramillo, en zona selvática alejado de la civilización, sin usar equipos electrónicos como celulares para evitar ser ubicado con exactitud por parte de las autoridades.
Dijo el general Vargas, que ‘Otoniel’ se encuentra protegido por alias ‘Chiquito Malo’, el segundo hombre en importancia del Clan del Golfo, quien le provee logística.
Según las autoridades, el Clan del Golfo es la principal estructura narcotraficante del país, que ha buscando expandirse por varias regiones del país, generando homicidios, desplazamientos, extorsiones y secuestros.
En algunas zonas del país, aseguran los trabajos de inteligencia, el Clan del Golfo se encarga de la logística para el tráfico de cocaína cobrándoles a los carteles la logística para movilizar la droga por sus territorios.
Rechazamos el hecho ocurrido en San Vicente del Caguán #Caquetá en el que criminales atacaron de manera vil y cobarde a dos de nuestros patrulleros. Ofrecemos hasta $100 de recompensa por información que conduzca a los autores. En la zona delinquen los GAO-r 40 y 'Miller Perdomo' pic.twitter.com/l7YZaATLeE
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) September 16, 2021
Para combatir al Clan del Golfo, las autoridades militares y de policía diseñaron la operación Agamenón, la cual tiene como tarea principal la desarticulación de dicha estructura criminal, que mantiene constantes disputas de territorio con las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN.
Para el caso reciente de Caquetá, indicaron fuentes de la Policía que se están recopilando videos y testimonios para poder ubicar a los responsables de la acción criminal. Uno de los uniformados atacados se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte, según confirmaron fuentes de la Policía.
La región de San Vicente del Caguán es históricamente recordada por ser uno de los fortines de la extinta guerrilla de las FARC y hoy quienes no estuvieron de acuerdo con el proceso de paz mantienen su accionar ilegal en la región.