Judicial

11 de agosto, un día trágico para Colombia, ¿por qué?

En los dos últimos años esta fecha ha estado marcada por dos grandes tragedias. En 2019 en el marco de la Feria de las Flores, en Medellín, dos militares cayeron de un helicóptero mientras izaban la bandera de Colombia. Un año después, 2020, se registró la masacre de Llano Verde, en donde cinco menores fueron asesinados en Cali.

11 de agosto de 2021
Velación de los jóvenes asesinados en Llano Verde. | Foto: fotos: jamir mina quiñones

La historia reciente de nuestro país muestra que los últimos dos años, el 11 de agosto ha sido marcado como una fecha de dolor. Siete familias hoy recuerdan a sus seres queridos, a quienes de manera abrupta la vida se les apagó.

En 2019 cuando todo era un ambiente festivo en Medellín y la comunidad celebraba la Feria de las Flores, una de las fiestas más significativas en la ciudad de la eterna primavera, pasó lo inesperado. Uno de los helicópteros de la Fuerza Aérea que participaría de la revista militar, despegó con dos jóvenes militares que iban sujetados a una cuerda que izaba la bandera de Colombia y minutos después esa soga que se suponía cumplía con todos los protocolos de seguridad se desprendió de la aeronave y ante los ojos de los espectadores se vieron caer el suboficial Sebastián Gamboa Ricaurte, y el técnico subjefe Jesús Mosquera.

En 2020 cuando ya se cumplía un año exacto del doloroso momento para las familias de los oficiales que aún buscan respuestas de lo sucedido, Colombia se estremeció con la tragedia que afrontaron las familias de cinco jovencitos afrodescendientes que departían cerca a un cañaduzal en Llano Verde, Cali y que fueron asesinados a tiros.

Las víctimas, Juan Manuel Montaño, Leyder Cárdenas, Jean Paul Perlaza, Jair Andrés Cortés y Álvaro José Caicedo, tenían múltiples heridas por arma blanca en el cuello y rostro, así como tiros de gracia y golpes contundentes en diferentes partes del cuerpo. Según la versión de la Policía y la Fiscalía los hechos se dieron porque los menores estaban departiendo en un terreno custodiado por los miembros de una empresa de seguridad privada que al percatarse de que estaba allí reaccionaron violentamente.

Sin embargo, esta es una versión que las familias y la firma de abogados de la defensa, Legalgroup se niegan a creer, es tan así su postura que no permitieron que se adelantara un preacuerdo entre la Fiscalía y los imputados por los delitos de homicidio. Pues por más que el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa ha presentado este caso como uno de la insignia en el que se dieron capturas en tiempo récord, las madres y padres de los jóvenes aseguran que tienen derecho a la verdad, y consideran que Gabriel Alejandro Bejarano, quien al parecer habría disparado en contra de los menores no ha entregado su verdadera versión de los hechos.

Cabe recordar que por esta masacre de Llano Verde otros dos hombres están detenidos, se trata de Juan Carlos Loaiza Ocampo, Jefferson Marcial Ángulo Quiñonez, quienes presuntamente sometieron y asesinaron con arma de fuego a los cinco jóvenes. Para Jonathan Velásquez abogado de Legalgroup estás familias tiene derecho a la verdad.

La misma verdad que también reclaman, desde hace dos años, los padres de los militares que murieron en el marco de la Feria de las Flores. La defensa de las víctimas ha solicitado a la Fuerza Aérea Colombiana los resultados de la investigación administrativa, , indispensable para conocer la razón por la cual se rompió la soga. Sin embargo, no se han suministrado las piezas que la componen alegando la reserva legal de las investigaciones. Este caso incluso discute quien debe continuar con la investigación si la justicia penal ordinario o la penal militar, será la Corte Constitucional la que defina qué autoridad debe adelantar la correspondiente investigación.

Otros hechos lamentables que han sucedido un 11 de agosto en el mundial

3000 personas murieron en 1772 en la isla de Java tras la furia del volcán Papadang que generó que la montaña descendiera de 3.000 a 1.700 metros.

306 personas perdieron la vida en 2012 en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, luego de que esta zona del mundo fuera sacudida dos por terremotos.

Un 11 de agosto también murió el actor estadounidense Robin Williams conocido por sus papeles en “La sociedad de los poetas muertos” y “Mrs Doubtfire”, entre muchas otras películas, murió en su domicilio y se habría suicidado tras una fuerte depresión, según indicaron las autoridades en su momento.