Se pudo determinar las dificultades en acceso al agua, alimentación, servicio de atención básico de salud, tras las inundaciones que ocasionó la tormenta, sin que hasta el momento hayan llegado las ayudas los sectores más vulnerables.
Se pudo determinar las dificultades en acceso al agua, alimentación, servicio de atención básico de salud, tras las inundaciones que ocasionó la tormenta, sin que hasta el momento hayan llegado las ayudas los sectores más vulnerables. | Foto: Defensoría del Pueblo

Judicial

115 proyectos de los Ocad-Paz por 1.4 billones de pesos están en riesgo, la grave advertencia de la Contraloría

El organismo de control fiscal evalúo la ejecución de 317 proyectos para los reinsertados.

15 de diciembre de 2022

Una grave advertencia hizo la Contraloría General tras la evaluación en la ejecución de los proyectos con los recursos de los OCAD Paz. En el informe ‘Panorama Nacional. Gestión Regalías 2022′ el organismo de control fiscal advirtió que las principales falencias tienen relación con intermediaciones innecesarias en la ejecución de los proyectos, alto avance financiero y baja ejecución de obras, pagos anticipados, riesgos por falta de contratación y liberación de recursos, contratos sin interventoría, e incumplimiento a los principios de planeación y de publicidad.

El organismo realiza una Actuación Especial de Fiscalización, principalmente en el departamento de La Guajira, en el que se están auditando 22 proyectos por un valor de 504.000 millones de pesos de los Recursos del Sistema General de Regalías; de estos cinco son financiados con recursos de OCAD PAZ por un valor cercano a los 132.209 millones de pesos de los sectores de Minas y Energía y Transporte.

¿Corrupción con dineros de la paz? | Semana Noticias

Igualmente, se adelanta una Actuación Especial de Fiscalización en la que se auditan 17 proyectos por valor de $158.425.872.992 en los departamentos de Caquetá, Valle del Cauca, Putumayo, Sucre, Magdalena y Guaviare. A esto se le suman otras dos Actuaciones Especiales de Fiscalización en los departamentos de Vichada y Sucre, dónde se auditan dos proyectos por valor total de 9.966 millones de pesos.

Por otro lado, avanza la ejecución de dos Auditorias de Cumplimiento en los departamentos de Caquetá y Atlántico, para dos proyectos por valor total de $13.832.648.795. En etapa de inicio se encuentran doce Actuaciones Especiales de Fiscalización a 56 proyectos de OCAD PAZ, por valor de $570.369.693.810, distribuidos en las cinco regiones del país. El 75% de estos proyectos pertenecen al sector Transporte, el 15% a proyectos de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el otro 10% a Educación, Minas y Energía y Deporte y Recreación.

Para los departamentos de Cundinamarca, Sucre, Córdoba y Bogotá DC, se adelanta un Especial Seguimiento que reúne siete proyectos financiados también con recursos OCAD PAZ, por valor de $ 118.393.678.102.

La Contraloría señaló que, a corte de noviembre, se tenían 779 proyectos terminados y en ejecución. Sin embargo, de los 562 proyectos OCAD Paz auditados entre 2019 y 2022, por un valor de $6.592.918.471.675, se han consolidado un total de 66 Hallazgos Fiscales por valor de $ 126.809.261.030.

Teniendo en cuenta la información enviada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el organismo de control fiscal encontró que de estos el 72% ha sido auditado desde el Grupo Interno de Trabajo de Regalías de la Contraloría General de la República.

En el documento se reveló además que a corte de 7 de diciembre de 2022, se han establecido un total de 179 hallazgos con incidencia fiscal de los recursos del Sistema General de Regalías, por valor de $598 mil millones.

¿Corrupción con los recursos del OCAD-Paz?

Desde junio de 2022 la Contraloría se encuentra inspeccionando cada uno de los proyectos financiados con los recursos del OCAD-Paz, principalmente en el departamento de La Guajira. Esto después que se emitiera una alerta sobre varias irregularidades en la ejecución de millonarios proyectos.

En agosto de 2021, la Contraloría General recibió un correo electrónico desde la cuenta entidadesterritorialespdet@gmail.com firmado por el contratista Juan Carlos Saldarriaga en el que ponía de presente supuestas fallas en la entrega de los recursos. El el e-mail se señaló a varios funcionarios.

Sin embargo, en mérito de la investigación preliminar se encontró que el contratista había sido suplantado por lo que se desestimó la denuncia por falta de pruebas. Pero por la “gravedad de as acusaciones” que se citaban en la comunicación se tomó determinación de radicar una denuncia por los delitos de injuria y calumnia para así establecer la dirección IP desde la que se envió el correo.

En el extraño anónimo se mencionaban a los contralores Juan Carlos Gualdrón y Aníbal José Quiroz. El ente de control fiscal le pidió a la Fiscalía y la Procuraduría General para que se investiguen las actuaciones realizadas por estos dos funcionarios “y se llegue hasta las últimas consecuencias al respecto”.