JUDICIALES

14 toneladas de cocaína: la historia desconocida de los narco-submarinos que llevan la droga a Australia. Un kilo vale allí 240.000 dólares

En Estados Unidos, el precio de la cocaína es de 30.000 dólares el kilo. Así opera la mafia que recorre las profundidades del mar para este lucrativo negocio criminal. Los sumergibles alcanzan hasta tres metros de profundidad y su fabricación puede llegar a costar un millón de dólares. El viaje de Colombia hasta Australia tarda alrededor de dos semanas.

28 de noviembre de 2024
Narcosubmarino colombiano incautado en Francia
Narcosubmarino colombiano incautado en Francia | Foto: Suministrado a Semana

El tráfico de drogas ilícitas siempre ha recurrido a las formas más originales y sofisticadas para camuflar esta sustancia. Pero lo que encontraron las autoridades en Francia era sorprendente, incluso para quienes llevan años en esa lucha. El mismo presidente Petro celebró con euforia la operación. “Quizás este sea la mayor incautación de cocaína en tránsito hecha por Colombia en la historia. ¡14 toneladas de cocaína! Felicitaciones a la Armada”, escribió en sus redes sociales.

Embarcaciones “semisumergibles” viajan desde Colombia hasta Australia cargadas con cocaína a través de una “nueva línea” del narcotráfico en el Pacífico, reveló este miércoles la Armada colombiana al entregar el balance de un operativo internacional antidrogas. En el marco de la decimocuarta versión de la operación “Orión”, que unió entre octubre y noviembre a las fuerzas de seguridad de más de 60 países, las autoridades decomisaron una embarcación similar a un submarino que viajaba hacia costas australianas con cinco toneladas del polvo blanco.

La incautación cerca de la isla Clipperton -ubicada en aguas frente a México- llevó a la Armada del país suramericano a concluir que existe una “nueva línea” del narco proveniente de Colombia, dijo a medios el vicealmirante Orlando Enrique Grisales. Los hechos sucedieron “a 1.250 millas al sur de Clipperton, en Francia, se incautó un semisumergible con más de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína (...); estamos en un proceso de investigación, una vez se consoliden los datos sabremos a qué grupo al margen de la ley pertenecía”, aseguró Grisales. El semisumergible viajaba “con el suficiente combustible para llegar desde Colombia hasta Australia, sin retanqueo en el mar”, reveló el responsable. Antes de ese operativo, los marinos colombianos habían hallado otras dos embarcaciones similares con rumbo a Australia, agregó Grisales sin precisar las fechas.

En la operación “Orión” participaron agencias de Estados Unidos, Brasil, España, Países Bajos, entre otras naciones, que lograron incautar un total de 1.400 toneladas de drogas, 225 de ellas de cocaína. Además, capturaron a “más de 400″ personas.

Precios altos

Se trata de “una ruta cada vez más lucrativa porque los precios (de venta de la droga) son mucho más altos en Australia”, explicó una fuente europea encargada de asuntos de seguridad, que confirmó la existencia de un nuevo corredor “basado en el ‘modus operandi’ de los semisumergibles, que cada vez viajan más lejos y son más sofisticados”.

El operativo contó con la participación de la Armada Colombiana
El operativo contó con la participación de la Armada Colombiana | Foto: Twitter/@ArmadaColombia

“Al principio, estas embarcaciones se utilizaban sobre todo para sacar la droga, alejarla de la costa colombiana y luego transferirla a los barcos. Hemos visto que ahora estos semisumergibles, a veces incluso sumergibles, son cada vez más sofisticados, con una ingeniería muy detallada”, añadió la fuente. El vicealmirante Grisales lo expone en cifras: un kilogramo de cocaína es vendido en Australia hasta en 240.000 dólares. En Estados Unidos, por ejemplo, su precio oscila entre 33.000 y 40.000 dólares. Se calcula que esas toneladas podrían venderse en el mercado por 16.500 millones de dólares.

Narcosubmarino colombiano incautado en Francia
Narcosubmarino colombiano incautado en Francia | Foto: Suministrado a Semana

La Armada está “trabajando” con autoridades australianas para determinar quién está detrás de ese negocio, añadió. El uso de estos aparatos está ampliamente documentado en Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo. Los narcotraficantes los usan desde hace décadas para llevar la droga a Estados Unidos, si bien su fabricación es ilegal.

Los países que participaron en la operación “Orión” también identificaron alianzas entre grupos criminales de México, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú con mafias de Europa y Oceanía. Se trata de un cambio de organización en el mercado global de la cocaína. “No es sola una estructura piramidal como en su época fueron los carteles, sino que hoy son redes del crimen organizado que se asocian”, añadió Grisales. En 2023, la producción de esta sustancia se disparó en un 53% hasta alcanzar las 2.600 toneladas anuales, según la ONU.

*Con información de AFP