Nación
159 jóvenes de Casanare recibieron la libreta militar gratis
Se entregaron 45 libretas militares digitales y 7 físicas.
En una nueva jornada de definición de situación militar, 159 jóvenes de Yopal, víctimas del conflicto armado, presentaron sus documentos para iniciar el trámite de registro y verificación que les permitirá acceder a la libreta militar.
En esta jornada, realizada entre el 13 y el 14 de octubre, articulada por la Unidad para las Víctimas con el Distrito Militar N°9 y la Gobernación de Casanare, también se entregaron 45 libretas digitales y 7 físicas.
Los documentos están exentos de cobro y se entregan mayormente a jóvenes de esta población que requieren el documentos para poder avanzar en su desarrollo educativo y profesional. “Me dedico a oficios varios y se me había dificultado trabajar formalmente en algo más por no contar con este documento”, explicó Sebastián Camilo Becerra Torres, de 23 años, quien es víctima de desplazamiento forzado en situación de vulnerabilidad, señalando la importancia de tener el documento.
Por otro lado, la entidad recordó a los interesados en acceder a la oferta de la libreta que deben realizar previamente las consultas sobre los tres requisitos establecidos en el artículo 140 de la ley 1448 de 2011, donde se contempla la exención de la prestación del servicio militar como una medida de satisfacción para hombres víctimas entre los 18 y 50 años.
Lo más leído
Aprueban en primer debate el proyecto que busca que la libreta militar no sea un requisito para ser vinculado laboralmente
En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que elimina la libreta militar como requisito fundamental para vincularse laboralmente fue aprobado en primer debate. La iniciativa acabaría con el requisito de definición de situación militar para jóvenes de estratos 1, 2, 3 y 4 que consigan un primer empleo.
De acuerdo con Juan Carlos Wills, representante a la Cámara por el Partido Conservador y autor del proyecto, se trata de una “barrera de acceso que tiene la ley para los jóvenes que vienen buscando el primer empleo”.
En concreto, el proyecto busca que la situación militar sea acreditada para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural en cualquier entidad de derecho público.
Sin embargo, según la propuesta, esta obligación no sería exigible para jóvenes del estrato 1 al 4 que acrediten que pertenecen a dicho nivel socioeconómico.
En el debate, se plantearon proposiciones de modificación para que ningún trabajador deba acreditar su situación militar al ingresar a un empleo. Sin embargo, este estatus deberá definirse en un plazo de 36 meses después del ingreso a laborar.
Descubren más de 11.000 libretas militares fraudulentas
Precisamente sobre el tema de la libreta militar, en un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía, tras una denuncia del Ejército, se logró desarticular una organización criminal integrada por funcionarios del Ejército que, según la investigación, logró, de manera fraudulenta, expedir más de 11.000 documentos de esta naturaleza a personas que -conscientes- pagaban por él.
En el marco de la investigación fueron capturadas cinco personas: dos militares activos, dos en retiro y el hijo de un suboficial que se encargaba de conseguir a los clientes, personas interesadas en comprar la libreta militar.
“De acuerdo con la investigación, los cinco procesados se dedicaban, al parecer, a expedir libretas militares de manera fraudulenta, modificando la base de datos original del Sistema Fénix, plataforma tecnológica contratada para la definición de la situación militar y la expedición de libretas militares en ciudades como: Bogotá, Cali, Florencia, Pasto, Tunja y Fusagasugá”, señaló la Fiscalía.
De acuerdo con el director seccional de Fiscalía Bogotá, José Manuel Martínez, las personas pagaban entre dos y 36 millones de pesos por obtener de manera ilegal la libreta militar. La tarifa la establecían de acuerdo con la declaración de renta, es decir, que de todos los estratos pagaron por el documento falso.