Nación
19 de abril | La fecha que une a Gustavo Petro y al M-19 por coincidencia
El mismo día que Petro nació, ocurrió uno de los sucesos más importantes de la historia de Colombia. Ambos acontecimientos tan solo se diferenciaron por diez años.
En la misma fecha del nacimiento de Gustavo Petro, pero una década después, ocurrió un acontecimiento que marcó para siempre la historia del país. Como si fuese una coincidencia, aquella fecha terminó cambiando por completo la vida del mandatario y del país.
Al interior de los anales de la historia del siglo XX de Colombia hay un capítulo especial para la jornada del 19 de abril de 1970. Ese día cayó en domingo y fue el destinado para llevar a cabo las elecciones presidenciales para el país. El candidato que saliera ganador en los escrutinios sería el jefe de Estado hasta 1974. No había ocurrido nada extraño y todo apuntaba a que serían unas elecciones comunes y corrientes.
En total, hubo cuatro candidatos que participaron en la contienda: Misael Pastrana por el Partido Conservador, Gustavo Rojas Pinilla por la Alianza Nacional Popular, Belisario Betancur por la Disidencia Conservadora y Evaristo Sourdís, también por la Disidencia Conservadora. Aquellas elecciones fueron importantes, debido a que fueron las últimas que se celebraron durante el Frente Nacional.
Luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán que desencadenó El Bogotazo, ocurrido el 9 de abril de 1948, el país fue testigo de una ola de violencia entre seguidores liberales y conservadores. Esta situación llevó a una crisis política que tuvo un punto de inflexión el 13 de junio de 1953, cuando el general Gustavo Rojas Pinilla lideró un golpe de Estado, el cual le permitió asumir el poder.
Lo más leído
Al igual que la mayoría de los países de América Latina, en Colombia también hubo un golpe de Estado militar. Rojas Pinilla reemplazó al conservador Roberto Urdaneta, quien estaba en el cargo después de Laureano Gómez. A través del modelo de dictadura militar, el general fue el presidente de la Nación.
Rojas Pinilla estuvo en el cargo hasta 1957, cuando renunció en medio de un panorama de insatisfacción por parte de la ciudadanía contra su gestión. El poder quedó en manos de la Junta Militar, la cual estuvo compuesta por cinco oficiales generales de las Fuerzas Militares. Durante ese período y en aras de retornar la democracia en el país, tanto liberales como conservadores empezaron a organizarse para, en un futuro, volver a ejercer la Presidencia.
Finalmente, por medio del Plebiscito de 1957, los colombianos votaron a favor de la alternancia por cuatro años entre ambos partidos. Un año después, el primer presidente de este nuevo modelo fue el liberal Alberto Lleras Camargo. Después estuvo Guillermo León Valencia por el Partido Conservador y nuevamente un liberal tuvo el poder posteriormente. Entre 1966 y 1970, Carlos Lleras Restrepo fue el jefe de Estado.
Bajo el propósito de continuar con el Frente Nacional, se celebraron las elecciones de aquel año. No obstante, y luego de estar exiliado un largo tiempo en España, Rojas Pinilla volvió al círculo político. Para ese momento él ya estaba retirado de las Fuerzas Armadas, pero había tomado la decisión de formar su propio partido, el cual fue la Alianza Nacional Popular (Anapo).
Durante el período del Frente Nacional, inició una tendencia –a modo de reflejo con los contextos de América Latina– en Colombia frente a los movimientos de izquierda y fuera de los partidos convencionales. Sin embargo, bajo la estructura vigente en este momento, sería casi imposible que una ideología de estas asumiera el poder.
El general en retiro aprovechó esto y agrupó a los sectores militaristas, populistas y de izquierda a su colectivo político. También había presencia de disidencias conservadoras y liberales. A partir de ese contexto, Rojas Pinilla obtuvo una alta popularidad en la población y se veía como un retador a Misael Pastrana, candidato conservador.
Como era costumbre, las estaciones radiales fueron las encargadas de informar sobre el conteo del escrutinio por medio de boletines. Llegada la noche, Rojas Pinilla superaba a Pastrana y se posicionaba como el presidente de Colombia por segunda ocasión. Sin embargo, bajo las órdenes del ministro de Gobierno, Carlos Noguera, las estaciones fueron absueltas de continuar dando a conocer los resultados y quedó todo en protestas de la Registraduría. Por lo tanto, la elección quedó en incertidumbre.
Al día siguiente, la información revelada a la opinión pública que Pastrana había superado a Rojas Pinilla y era el mandatario electo. Como era de esperarse y luego de estas irregularidades, los seguidores del general retirado señalaron al Estado de cometer fraude electoral, afirmando que cuando se le negó a la radio continuar con el conteo, hubo alteración de votos. La situación desató un escenario de conflicto interno, por lo que fue decretado el Estado de sitio.
Ese día en concreto dio origen al nombre del Movimiento 19 de Abril, una organización guerrillera que estuvo activa desde 1974 hasta 1990. A diferencia de las otras insurgencias de la época, esta se desempeñaba como una guerrilla de ciudad, bajo el lema de llevar a cabo golpes de opinión. Entre los actos más recordados están el robo de la espada de Simón Bolívar, el robo de armas en el Cantón Norte, la toma de la Embajada de República Dominicana, múltiples secuestros (como el de Álvaro Gómez Hurtado) y su participación en la Toma del Palacio de Justicia.
Por coincidencia, Gustavo Petro hizo parte del M-19 durante varios años, iniciando la militancia cuando era menor de edad. En ese tramo, fue uno de los líderes que, posterior a la Constitución de 1991, sería una de las figuras que incursionarían en la política, al igual que Antonio Navarro Wolff. Lo más curioso es que la fecha del cumpleaños del presidente actual es la misma que le dio origen al colectivo guerrillero del cual formó parte, pero con la diferencia de diez años.