NACIÓN

20 años de cárcel para el cabo que mató a Dimar Torres: ¿qué pasó con los otros militares?

El cabo Daniel Eduardo Gómez Robledo, autor material del crimen del desmovilizado, firmó un preacuerdo con la Fiscalía. Otros militares involucrados no han sido procesados por la justicia.

28 de noviembre de 2019
| Foto: La Opinión de Cúcuta.

El cabo Daniel Eduardo Gómez Robledo le disparó cuatro veces a Dimar Torres Arévalo con su fusil de dotación. Fue un hecho a sangre fría. El desmovilizado de las Farc estaba en completa indefensión para aquella tarde del 22 de abril de este año.

El cabo, condenado esta mañana a 20 años de cárcel, es el único militar que ha respondido por el crimen que tuvo lugar en la vereda Carrizal, del municipio de Convención, Norte de Santander. Luego de firmar un preacuerdo, la suboficial aceptó haber cometido el asesinato. Fue el autor material.

Puede leer la investigación de SEMANA sobre este hecho: Dimar, el crimen al que quisieron echarle tierra

En la investigación hay más militares involucrados que no han sido imputados. Es el caso del teniente coronel Jorge Armando Pérez Amézquita. La Fiscalía tiene en su poder copias de chats que indicarían que el oficial habría planeado el asesinato de Dimar en compañía de varios soldados.

El caso de este alto oficial está en veremos. La Fiscalía dice contar con elementos materiales probatorios para imputarle cargos a Pérez Amézquita por coatoría. Sin embargo, la audiencia lleva suspendida casi tres meses. ¿La razón? La defensa solicitó un estudio de competencia para intentar que el caso fuera a la Justicia Penal Militar. Este escenario ya fue descartado. 

Los abogados de Dimar están esperando a que la imputación al coronel y tres soldados más siga su curso.

Escuche este pódcast sobre Dimar Torres:

Escucha"“Mi coronel, ya lo maté”: el grupo de Whatsapp que crearon para asesinar a Dimar" en Spreaker.