Nación
$20 millones de recompensa por ladrones que mataron a un expolicía en una gasolinera de Bogotá
Entre enero y septiembre de 2021, más de 100 personas perdieron la vida en intentos de hurto en la capital colombiana.
En la noche del pasado martes 9 de noviembre ocurrió un nuevo asesinato en el barrio Normandía, en el occidente de Bogotá, en medio de un hurto que se desarrolló en una estación de gasolina de dicho sector de la capital colombiana.
El hecho quedó registrado gracias a una cámara de video que había en el lugar, y en la grabación se observa el momento en el que un hombre se acerca a la víctima aparentemente con el fin de robarle su celular, mientras la persona (un hombre que hacía parte de la reserva activa de la Policía nacional) al parecer recargaba de gasolina su vehículo.
Al resistirse, el supuesto ladrón accionó el arma de fuego que llevaba con él, hiriendo de muerte al hombre. Inmediatamente, un segundo personaje se presentó en la escena del crimen, en una motocicleta. Recogió al asesino y ambos huyeron del lugar.
“Se presentó un hecho desafortunado en que una persona que hacía parte de la reserva activa de la Policía nacional, al parecer, por hurtarlo, un delincuente lo aborda, hay un forcejeo y le propina un disparo con arma de fuego, ocasionándole la muerte”, informó un portavoz de la Policía metropolitana de Bogotá.
Tendencias
El hombre, quien fue identificado como Víctor Velásquez, se desempeñó en su servicio como subcomisario de reserva, de acuerdo con información de las autoridades.
Por el momento se desconoce el paradero del presunto asesino de Velásquez y su cómplice, aunque las autoridades ya anunciaron una suma de hasta 20 millones de pesos para la persona que suministre algún dato con el que puedan encontrar y capturar a los responsables de esta tragedia.
Inseguridad en Bogotá
De acuerdo con la última Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Bogotá es considerada como la ciudad más insegura de Colombia, tal y como lo han mencionado los mismos capitalinos.
Ahora bien, los datos oficiales no demuestran lo contrario, tal y como lo reflejan los informes presentados por la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de la capital, en los que se menciona que mientras el hurto a personas fue de 7.617 casos en 2020, esta cifra ha mostrado un crecimiento en 2021 al registrarse hasta la fecha unos 8.726 casos. Esto representa un aumento del 15 % en el último año.
Por otra parte, la información nacional tampoco es alentadora: el presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos, aseguró en los últimos días que existe un promedio de 80 mil usuarios que han pedido la suspensión de sus líneas por hurto.
En cuanto a los homicidios que se dan en medio de un intento de robo, el concejal de Bogotá por el partido Liberal, Samir Abisambra, denunció en los últimos días que la capital ha presentado un incremento exponencial de estos hechos, tomando como base las cifras expuestas por la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Según esta entidad del Distrito, entre enero y septiembre de este año se registró el fallecimiento de al menos 101 personas que perdieron la vida en medio de un robo. Esto representa un incremento en relación con 2020, cuando se registraron 58 asesinatos.