NACIÓN
$20 millones de recompensa por responsables de indignante crimen de menores de edad en Chocó
Las autoridades buscan a los responsables del homicidio con machete, de dos adolescentes en hechos ocurridos en Quibdó.
Consternación hay en Quibdó, capital del departamento del Chocó, por el brutal crimen del que fueron víctimas dos menores de edad que fueron atacados y asesinados con machete y arma de fuego.
Ante el repudio que causó el doble homicidio, donde también resultó gravemente herido un niño de 11 años de edad, la Policía designó un equipo especial de investigación criminal para ubicar y capturar a los responsables del hecho de sangre.
El comandante de la región n.° 6 de la Policía, el general Gustavo Franco, indicó que por este caso se está ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los responsables.
“Lamentamos este hecho. Es inamisible que organizaciones criminales instrumentalicen a los menores de edad y además también los conviertan en víctimas; por eso, la Gobernación, la Alcaldía y la Policía ofrecen una recompensa de hasta 20 millones de pesos para aquellas personas que nos suministren información que nos permita conducir acciones para poder capturar a los responsables y dejarlos a disposición de las autoridades judiciales”, indicó el general Franco.
¿Qué dice la Defensoría del caso?
En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo informó sobre lo ocurrido en un fuerte mensaje a través de su cuenta de Twitter, mientras que el defensor Carlos Camargo Assís rechazó lo ocurrido y aseguró que los culpables son “seres sin escrúpulos ni humanidad, que no respetan la niñez, y la reclutan para el crimen, para el narcotráfico. No dudan en asesinar a esos niños cuando ya no les producen la ganancia que pretenden”.
Asimismo, Camargo Assís sostuvo que el luto en Colombia sigue multiplicándose, porque hay personas que asesinan indígenas, líderes sociales y “secuestran niños para alimentar la guerra”.
A pesar de que todavía no hay total claridad de lo sucedido, es probable que los grupos ilegales estén utilizando a los niños para el control poblacional a través del reclutamiento.
La alerta temprana de Quibdó
La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 049 de 2019 para el municipio de Quibdó, en la que advirtió sobre la alta posibilidad de disputas urbanas entre la guerrilla del ELN y las AGC o Clan del Golfo.
En el documento dice claramente que podrían presentarse hechos violentos en la vía interdepartamental que comunica al Chocó con Antioquia, debido a los intereses expansivos del ELN, desde el Atrato Medio hacia la cabecera. Además, dice que las dinámicas de violencia de las AGC se dio gracias al desarme de las FARC y al debilitamiento de otras estructuras en la cabecera municipal de Quibdó.
Además, dice el documento que 116 mil habitantes localizados tanto en la zona urbana como en la rural (corregimientos y veredas) corre riesgo, específicamente los menores de edad, los adultos mayores, las personas en situación de discapacidad e identidades de género diversas, las víctimas del conflicto, los líderes comunales, los servidores públicos y los defensores de derechos humanos.
“El actual escenario de riesgo, tanto en lo urbano como en lo rural, se expresa en la factible ocurrencia y/o exacerbación de conductas vulneratorias a los derechos humanos”, señala el documento, que enlista una serie de crímenes de los cuales pueden ser víctimas los habitantes de Quibdó, como el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, violencia sexual, extorsiones, agresiones y acciones de exterminio social por parte de las AGC en contra de los menores de edad que pertenezcan a bandas delincuenciales y consuman drogas.
La Defensoría del Pueblo lleva desde 2019 urgiendo a las autoridades para que tomen medidas de prevención y protección frente a la posibilidad de que se violen los derechos humanos de la población mencionada, pero la violencia sigue llevándose vidas y provocando una sensación de zozobra que difícilmente se irá, pues la situación solo parece estar empeorando.