NACIÓN
$200 millones de recompensa ofrecen por responsables de crimen de gobernadora indígena Sandra Liliana Peña
El crimen ocurrió dentro de un resguardo del resguardo indígena La Laguna-Siberia SAT Tama kiwe, ubicado en el municipio de Caldono, Cauca.
Luego de desarrollarse un consejo de seguridad en Caldono, Cauca, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que se acordó ofrecer una recompensa de 200 millones de pesos para quien entregue información sobre los responsables del homicidio de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña.
Diferentes organizaciones de derechos humanos, como Indepaz destacaron el trabajo que venía haciendo Peña, como el de denunciar el aumento de las plantaciones de cultivos ilícitos en su región.
“La líder indígena fue asesinada en la vereda Porvenir, del corregimiento El Pescador en Caldono. La Defensoría (del Pueblo) en la Alerta Temprana, O40/2020, advirtió el riesgo de las poblaciones en dicho municipio, esto por la presencia de la Columna móvil Dagoberto Ramos, perteneciente al Comando Conjunto de Occidente y el tránsito de la Columna Móvil Jaime Martínez del mismo grupo, además del Ejército de Liberación Nacional -ELN”, indicó Indepaz.
Ante la situación, el Ministro de Defensa manifestó que “el Gobierno Nacional rechaza vehementemente estos hechos violentos, se solidariza con los familiares de las víctimas y ofrece sus condolencias a toda la comunidad indígena de Caldono y del departamento del Cauca”.
Lo más leído
Durante el consejo de seguridad en el que se analizaron los móviles del crimen de la líder indígena participaron el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, el viceministro para la Participación y Derecho de MinInterior, el director seccional de Fiscalías, la cúpula militar y la policía, al igual que las autoridades regionales del departamento.
Actualmente, en esta zona se tiene identificada la presencia de integrantes de las disidencias de las Farc columna móvil Dagorberto Ramos al mando de alias “David” o “cholinga”, quienes estarían ampliando las actividades de control sobre el territorio.
Es de recordar que a la Dagoberto Ramos las autoridades le atribuyeron el reciente atentado contra la Alcaldía de Corinto en el departamento del Cauca, hecho que generó la siguiente reacción del presidente Iván Duque, “El cobarde siempre tiene como arma el terrorismo para tratar de buscar zozobra y afectar a la comunidad. Aquí sabemos que los que están detrás de este atentado son los bandidos de la [columna móvil] Dagoberto Ramos”.
Por su parte el ministro Diego Molano aseguró este miércoles (21.04.2021) “nuestra Fuerza Pública ha venido desarrollando actividades contundentes en la región para neutralizar el accionar delincuencial”..
Agregó Molano que “el ministerio de Defensa, reconociendo la institución de la Guardia Indígena como mecanismo de organización y control social, contará también con todas las capacidades de las fuerzas militares y de policía para redoblar los esfuerzos y mitigar la inseguridad en la zona”.
También afirmó que “se realizarán mesas de trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior y Alto Comisionado para la Paz entre la Fuerza Pública, las autoridades indígenas, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte para definir acciones y mecanismos de atención a las comunidades”.
De igual manera, el ministro de la Defensa puntualizó que “se ofrece una recompensa de 200 millones de pesos a quien suministre información que conduzca al esclarecimiento de los hechos y/o captura de los responsables”.
Adicionalmente indicó que para dar continuidad al plan “Trueno” se han capturado 88 integrantes de grupos criminales en el departamento y dentro de la Operación Atlanta, se logró la captura de alias “Indio amansador” de la columna Dagoberto Ramos, así como de cabecillas de primer nivel de la estructura Jaime Martínez, más de 3819 capturas y la incautación de 5 toneladas de cocaína, 61 toneladas de marihuana y 587 vehículos.
Finalmente, el ministro Diego Molano afirmó que la Policía y el Ejército Nacional, designarán un oficial de enlace entre las instituciones y las comunidades, quienes tendrán como función apoyarlas acciones de prevención, promoción y defensa de los derechos humanos de las comunidades étnicas.