Nación

21 oficiales heridos y 22 capturas, las cifras tras las manifestaciones de este 20 de julio

53.000 efectivos de la Policía y 36.000 miembros del Ejército acompañaron las jornadas de movilización nacional. Este es el balance de las autoridades.

21 de julio de 2021
diego molano Ministro de Defensa
Diego Molano, Ministro de Defensa | Foto: KAREN SALAMANCA-semana

Mucha expectativa generó la jornada por el caos que se esperaba iba a desatarse en ciudades y pueblos, pero ¿cómo la ven los estamentos oficiales?

Lo expresaron en un comunicado que leyeron, y a varias voces, el ministro de defensa Diego Molano, el ministro del interior Daniel Palacios y otras cabezas de las fuerzas de control, de la Fiscalía, Procuraduría y más entes. El pronunciamiento tuvo lugar desde el Puesto de Mando Unificado Nacional en Bogotá.

El balance

“Fue una jornada de manifestación acompañada por la Policía. En todo el país, unos 53.000 de sus efectivos acompañaron y previnieron. A estos se sumaron 36.000 del Ejército que acompañaron la jornada desde la protección de las vías nacionales y puntos estratégicos”, aseguró el ministro.

Sobre los focos de violencia que tuvieron lugar, Molano aseguró que hubo casos de afectaciones en bienes de terceros, como locales, cajeros, motocicletas. Y se han iniciado procesos de judicialización asociados a esos hechos.

En esta rendición de cuentas, el ministro del Interior tomó entonces la palabra y dio a conocer que hubo “más que 195 actividades de manifestación pública, 119 concentraciones, 58 marchas y 18 movilizaciones. Se presentaron en nueve municipios, de 26 departamentos, incluyendo Bogotá. En general, como lo informó el ministro de Defensa, la jornada transcurrió en paz”. Para concluir su intervención, rechazó los actos de violencia que pongan en riesgo a la ciudadanía y la integridad física de los colombianos.

Sobre las capturas, Molano le dio la palabra al General Vargas, que lució su nuevo uniforme ante las cámaras. Vargas enfatizó en el éxito de la estrategia, que también se benefició, según apuntó, “en el trabajo articulado con la Fiscalía”.

Vargas anotó que durante la jornada se produjeron 22 capturas: “Nueve en Pasto, cuatro en Cundinamarca, tres en Bogotá, dos en Manizales, dos en Cali, una en Pereira y otra en Cali”, y precisó que estas se dieron por delitos como “daño en bien ajeno, obstrucción en vía pública (bloqueos), daño en bien público, lanzamiento de sustancias peligrosas a la Policía y otros delitos”.

Según Vargas, hay evidencias físicas para soportar todas las capturas, para las cuales predijo un futuro de “sentencias ejemplarizantes”.

Anunció Vargas también de 21 policías lesionados, “afortunadamente ninguno de gravedad”, y también habló de un caso en Bogotá en el que un integrante del Esmad habría resultado, paradójicamente, lesionado de un ojo.

Vargas aseguró que seguía en pie el operativo de más de 15.000 mujeres y hombres de la policía judicial, de la fiscalía, para actuar contra “los presuntos delincuentes, que atenten contra los bienes de las personas” y llevarlos ante las autoridades competentes.

Molano añadió para cerrar que el despliegue operativo seguía activo toda la noche. Espacialmente el de “prevención de vandalismo y violencia”.

Balance de la Alcaldía

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio también un informe sobre la jornada del día y a través de su cuenta en Twitter dijo que hubo “múltiples marchas y eventos de movilización social pacíficos”, de los cuales a las 6:39 p. m. permanecían activos 14.

Aprovechó para agradecerles a quienes no se movilizaron este 20 de julio, así como por la paciencia para adaptar sus rutas y viajes. “Los derechos de todos han sido garantizados”, sentenció.

Así mismo, aseguró que “unos cuantos violentos trataron de empañar la jornada con actos de violencia y vandalismo, y han sido capturados y judicializados”, concluyó.