Economía
21.900 Mipymes del Valle y Cauca consideran cerrar definitivamente su operación
Las ciudades más afectadas son Cali, Buenaventura y Tuluá.
Las cuatro semanas de paro nacional, bloqueos y actos de vandalismo, sumado a las medidas restrictivas por la pandemia, tienen en jaque a la economía del Valle y Cauca, según la más reciente encuesta elaborada por las cámaras de comercio de Cali, Cauca, Tuluá, Cartago, Buenaventura, Palmira, Buga y Sevilla.
La medición, que fue realizada a 4.200 empresa, muestra resultados alarmantes como por ejemplo que el 52 % de la capacidad productiva está paralizada. El sector más afectado es el de la Construcción. El 39,7% de las empresas no está operando y únicamente el 4,2% trabaja de manera habitual.
“Los resultados son preocupantes para la estructura productiva de los departamentos. Encontramos que el 27 % de las empresas de la región no están operando en este momento y solo el 10 % opera de manera normal. Mientras que el 63 % opera de manera parcial”, explicó Carlos Andrés Pérez, director de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.
La encuesta también reveló que entre las ciudades más afectadas está Buenaventura, donde el 49 % de las empresas no opera; Palmira, donde el 34 % tampoco opera; el departamento del Cauca, donde el 32 % manifestó lo mismo. En el caso de Cali el 28 % de las empresas reporta que no está operando. “De esta forma estaríamos hablando que el 52 %, más de la mitad de la capacidad productiva de la región está paralizada”, agregó Pérez.
Tendencias
De igual manera agregó: “Están siendo afectadas principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas. Las pérdidas que esto representa para la región en las últimas cuatro semanas son de cuatro billones de pesos, para hacer una equivalencia eso es un poco más del 4 % del producto interno bruto del Valle del Cauca”.
En el caso de las empresas de Cali, 14,6% espera cerrar definitivamente su operación. Mientras que el 10 % de las empresas encuestadas reportó que ha sido objetos de actos vandálicos. De otro lado, solamente el 30 % de las empresas encuestadas espera estar operando en los próximos meses. Además, el 16 % dice que su perspectiva es cerrar la empresa en los próximos meses. +
Uno de los casos más preocupantes se presenta en Tuluá, donde el pasado miércoles incendiaron el palacio de justicia y vandalizaron varias empresas. En esta ciudad el 33 % de los empresarios esperar cerrar definitivamente.