Nación
2206, la extraña marca de panelas de cocaína decomisadas en La Guajira; además, se incautó una tonelada de marihuana
La embarcación era tripulada por ciudadanos venezolanos, quienes quedaron a disposición de las autoridades competentes.
En las últimas horas la Armada propinó un duro golpe a las mafias del narcotráfico que delinquen en el departamento de La Guajira, al decomisar varios kilos de cocaína y una tonelada de marihuana. El decomiso de las drogas ilícitas se dio luego de que una aeronave de la Fuerza Aérea detectara una lancha rápida que se movía de manera sospechosa por Playa Camarones, en la costa de La Guajira.
Según la Armada, “los hechos se presentaron a 40 millas náuticas del sector conocido como Playa Camarones en la costa del departamento de La Guajira, cuando una aeronave de la Fuerza Aérea colombiana detectó una embarcación tipo Go Fast navegando a gran velocidad y de manera sospechosa”.
Así mismo, indicó la autoridad marítima que: “Se desplegó una Unidad de Reacción Rápida (URR) de Guardacostas de Santa Marta, que en pocos minutos interceptó la embarcación sospechosa tripulada por dos sujetos de nacionalidad venezolana. Durante la inspección a la motonave fueron encontrados 39 bultos, al parecer con sustancias ilícitas”.
La Armada también señaló que: “La motonave, el personal capturado y el material incautado, fueron trasladados hasta un puerto seguro donde se pusieron a disposición de las autoridades competentes (...) determinando que se trataba de 74 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 1.073 kilogramos de marihuana. Se estima que este cargamento ilegal tendría un costo superior a los nueve millones de dólares en el mercado internacional”.
Lo más leído
El golpe contra el narcotráfico en La Guajira se suma al reciente operativo contra las drogas ilícitas que ejecutó la Armada en Buenaventura, donde fueron incautados más de 100 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un buque de alto bordo.
“120 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron incautados por la Armada de Colombia, en el desarrollo de operaciones de control y seguridad integral marítima, que al parecer habrían sido ocultados por las organizaciones narcotraficantes en una de las cajas de mar de un buque mercante en Buenaventura, Valle del Cauca”, indicó la Armada.
Agregó la autoridad marítima: “Durante una inspección subacuática de seguridad a la embarcación, buzos de la Armada de Colombia localizaron tres paquetes prensados ocultos en la caja de mar, que por sus características se asemejarían a estupefacientes, por lo cual fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde las autoridades judiciales después de las respectivas pruebas, determinaron que los paquetes contenían clorhidrato de cocaína con un peso de 120 kilogramos”.
Según la Armada: “Con esta incautación, la Fuerza Naval del Pacífico evitó que más de cuatro millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones de crimen transnacional que delinquen en el Pacífico colombiano”.
Nuevo comandante de la Armada
Los recientes golpes contra el narcotráfico se dan durante las primeras semanas de administración del nuevo comandante de la Armada, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo. El vicealmirante tomó posesión del cargo tras la salida del almirante Francisco Cubides, quien fue designado como comandante de las Fuerzas Militares.
El vicealmirante Rozo es oficial de Insignia, profesional en Ciencias de la Administración de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.