Nación
25 años de prisión para hombre que le prendió fuego a su pareja, la quemó con bóxer y la violó
La víctima tuvo quemaduras de segundo grado en 22 % de su cuerpo.
El Juzgado 39 Penal del Circuito con función de conocimiento sentenció a Jonathan Rafael Campos a 25 años y diez meses de prisión por los delitos de tentativa de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con acceso carnal violento en calidad de autor a título de dolo.
De acuerdo con el material probatorio de la Fiscalía, luego de una investigación de veinte meses, se conoció que el 14 de marzo de 2020, el condenado se encontró con su pareja, quien es habitante de calle. Al día siguiente, observó que la mujer estaba hablando con otro hombre y por eso decidió atacarla: le lanzó bóxer en la cara, el pelo, pecho y brazos. Luego, tomó un encendedor y le prendió fuego.
Un conductor que transitaba en su vehículo por el sitio escuchó los gritos de auxilio de la víctima. Se bajó del carro para ayudar a la mujer y con la ayuda de un extintor intentó apagar el fuego. Sin embargo, luego de esto, el agresor obligó a la víctima a volver a un caño, donde abusó sexualmente de ella. En ese lugar, no le permitió buscar ayuda.
Y solo hasta que Jonathan Rafael Campos se durmió la mujer pudo escapar al hospital Santa Clara para recibir ser atendida y recibir ayuda.
El agresor fue capturado horas después en el hospital debido a que acudió al lugar para ser atendido, ya que también resultó quemado con el pegante. Luego de que los médicos le autorizaron el alta, la Policía intervino y fue llevado a la cárcel por un juez de garantías.
En las audiencias preliminares, realizadas del 26 al 30 de marzo de este año, el agresor no aceptó los cargos por los delitos de tentativa de feminicidio, secuestro simple y acceso carnal violento. Sin embargo, se le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad de detención preventiva en establecimiento de carcelario.
De acuerdo con la información de la Fiscalía, el Juzgado 39 Penal de Conocimiento “hizo lectura de la sentencia el 10 de noviembre de 2021, en la cual, además, lo condenó a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término igual al de la pena principal y negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, por lo que deberá cumplir la pena impuesta en establecimiento carcelario”.
La defensa apeló la decisión. Se debe esperar qué dicen las autoridades competentes respecto a ello.
Violencia contra la mujer
En el país se registran muchos casos de violencia contra la mujer. Por este 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en el mes de mayo un caso similar de agresión de un hombre a su pareja.
Los hechos ocurrieron el 18 de septiembre de 2017 cuando Juan Carlos Rodríguez Correa se reunió en su casa con varios amigos a consumir licor. En horas de la noche, la mujer, pareja del agresor, le pidió que se retirara del lugar debido a su estado grave de ebriedad y a que estaba haciendo ruido. Junto a ella, se encontraba su hijo de 12 años.
El hombre se molestó frente al reclamo y cuando la mujer estaba dormida tomó un cuchillo y la agredió en el brazo y otras partes del cuerpo. La víctima fue atendida en el Hospital de Kennedy, donde le realizaron varios procedimientos quirúrgicos por la gravedad de sus heridas.
La Fiscalía General de la Nación condenó a Juan Carlos Rodríguez Correa a 20 años y siete meses de prisión. Cuando el agresor fue imputado no aceptó los cargos; sin embargo, antes de iniciar la audiencia de juicio oral reconoció su responsabilidad.