NACIÓN
26 policías han sido quemados en hechos violentos en el marco del paro nacional
El caso más reciente fue el del patrullero Cristian Calderón, quien fue impactado con una bomba molotov en Bogotá.
El patrullero Cristian Calderón hacía parte de un grupo del Esmad que se encontraba atendiendo una jornada violenta en la noche del pasado sábado 22 de mayo, en el sur de la ciudad de Bogotá, cuando de repente un artefacto incendiario lo impactó.
En varios videos que circularon en las redes sociales, se pueden observar los momentos de angustia que vivieron el patrullero Calderón y sus compañeros, que no podían apagar las llamas que estaban quemando su cuerpo.
El hecho fue condenado por las autoridades distritales y nacionales.
“Anoche (22 de mayo), unos bárbaros atacaron con bombas incendiarias a Cristian Calderón, un joven policía, por el nivel de sus quemaduras se encuentra en UCI y en intervenciones quirúrgicas. DD. HH. de @GobiernoBTA acompaña el caso. ¿A dónde creen que nos va a llevar esta violencia fratricida?”, cuestionó el secretario de Bogotá Luis Ernesto Gómez.
Lo más leído
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que “Patrullero Cristian Calderón, cuenta con todo el respaldo institucional para su recuperación. Estamos con usted y su familia. El ataque del que fue víctima con bomba incendiaria en Bogotá es un acto canalla. Responsables van a pagar, no habrá impunidad”. Anunció una recompensa de 30 millones de pesos.
El caso del patrullero Calderón hace parte de los 26 uniformados que han resultado quemados con artefactos incendiarios o ácidos que han sido arrojados por desadaptados que se han apartado de la protesta pacífica.
“Nuestro patrullero Cristian Calderón, de 22 años de edad fue atacado vilmente con un artefacto explosivo que incendió su rostro generándole quemaduras de segundo y tercer grado en su cara, cuello y vías respiratorias, en este momento se encuentra estable, en una unidad de cuidados intensivos, con este valiente policía son 26 compañeros afectados con artefactos explosivos y agentes químicos, durante estos 27 días son más de mil hombres y 57 mujeres lesionados, entre estos, dos han fallecido”, dijo el general Manuel Vásquez, director de sanidad de la Policía.
Otro balance la situación del paro lo entregó la Fiscalía General de la Nación que señaló que en 26 días se han recibido reportes de 43 personas fallecidas, 17 de las muertes fueron en el marco de las protestas.
Así mismo indicó el ente acusador que la mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, dispuesta para hacer seguimiento a los reportes de personas fallecidas o desaparecidas durante las jornadas de protesta en el país, realizó un consolidado con la información recibida entre el 28 de abril y el 23 de mayo del año en curso.
Los equipos conformados por las dos instituciones han encontrado a 290 personas que habían sido reportadas como no localizadas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo respecto a 129 solicitudes.
La verificación del sistema SPOA de la Fiscalía General de Nación arrojó una denuncia por el delito de desaparición forzada, relacionada con hechos ocurridos el pasado 4 de mayo, en Zaragoza (Antioquia).
Así mismo la Fiscalía hizo un llamado a la comunidad para que, de manera oportuna, ponga en conocimiento circunstancias de este tipo con el fin de iniciar la búsqueda de manera inmediata.
La Fiscalía y la Defensoría tienen dispuestos canales de atención como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, que están habilitados las 24 horas.
De otro lado, se tiene reporte de 43 personas fallecidas. Los elementos de prueba dan cuenta de que 17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas, así: Bogotá (1), Cali (8), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (3) y Tolima (1). Indicó el ente acusador que se mantiene las investigaciones para poder esclarecer estas muertes.