| Foto: Guillermo Torres Reina

POLÍTICA

35 congresistas de la oposición rechazan “actos de intimidación” de la Procuraduría

Piden que la procuradora Margarita Cabello se declare impedida frente a los procesos disciplinarios en su contra por sus actuaciones durante el paro y anuncian que solicitarán diálogo con la CIDH.

3 de junio de 2021

Este martes, 35 dirigentes expidieron un comunicado donde consideraron que el organismo de control “está propiciando el escenario para silenciar a la oposición”.

Lo manifestaron porque la Procuraduría abrió investigación contra los congresistas María José Pizarro, Alexander López y Wilson Arias, por su actuación durante el paro. También se refirieron a las quejas disciplinarias contra la excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo, y el representante a la Cámara Inti Asprilla, quienes pidieron la salida de la Policía del Salón Elíptico, mientras debatían la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

En el caso de Wilson Arias, la Procuraduría abrió investigación en su contra tras ser señalado por, presuntamente, intervenir en un procedimiento policial el pasado 30 abril en Cali. Y frente a María José Pizarro, su proceso señala que “habría utilizado su investidura para intervenir en procedimiento policial de control a manifestantes en la protesta que se adelantaba el 5 de mayo, a las afueras del Capitolio en Bogotá”.

“Vemos con preocupación el mal uso que se está haciendo del sistema disciplinario colombiano por parte de algunas personas, quienes por medio de acciones injuriosas, calumniosas y mal intencionadas, pretenden deslegitimar nuestro accionar como servidores públicos en derechos humanos”, se lee en el oficio, donde los dirigentes afirmaron que esperan que la investigación se haga con todas las garantías procesales y con el respeto al debido proceso.

No comparten que, en un primer escenario, los investigados tengan que declararse impedidos para votar el proyecto de ley que busca modificar las facultades de la Procuradora, una iniciativa que está generando polémica en el país porque en terreno se habla de reestructurar y crear nuevos cargos en medio de un momento de recesión en el país.

“Este proyecto le permitiría destituir a los representantes y senadores a quienes hoy les abre investigación, o a aquellos funcionarios electos por elección popular, el cual coincidencialmente empezó su discusión en el Congreso, desconociendo el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro contra el Estado”, señalan los congresistas.

Los dirigentes consideraron que la procuradora Cabello debe declararse impedida para conocer y tramitar las quejas y procesos contra los miembros de la oposición, “dada su innegable cercanía con el Gobierno Nacional como ministra de Justicia y ahora desde el organismo de control”.

Aprovecharon para rechazar que la Procuraduría adelante “actuaciones de amedrantamiento” mediante acciones preventivas contra algunos mandatarios locales que, eventualmente, incumplan el Decreto 575 de 2021, que ordena la coordinación de tropas militares en las ciudades donde más se registran alternaciones de orden público como consecuencia del vandalismo.

Por último anunciaron que aprovecharán la visita a Colombia de los delegados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedir un espacio y dialogar sobre el tema.

El oficio lo firman los senadores Gustavo Petro, Wilson Arias, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Roy Barreras, Alexander López, Feliciano Valencia, Antonio Sanguino, Jorge Enrique Robledo, Aida Avella, Iván Marulanda, Angélica Lozano, Armando Benedetti (...). También los congresistas María José Pizarro, Ángela María Robledo, John Jairo Hoyos, David Racero, Inti Asprilla, Katherine Miranda, Juanita Goebertus, entre otros.