Nación
36 perros fueron envenenados en una fundación de Silvania, Cundinamarca, y requieren atención veterinaria
20 de los ‘peluditos’ están en grave estado de salud.
La crueldad humana parece no tener límites. 36 perros de la fundación Patitas Inocentes, ubicada en el sector conocido como azafranal bajo, vía a Silvania, en Cundinamarca, fueron envenenados, al parecer, por un vecino.
Según relata Carmen Mendiola, una de las madrinas de la fundación, el pasado domingo 5 de mayo, los perritos rescatados del lugar amanecieron vomitando, con diarrea, muy débiles, perdidos, inapetentes. Trataban de sostenerse en pie y no podían.
Según se conoció, les hicieron daño con un raticida. Lo peor es que la sustancia no los mató, sino que, de a poco, ha ido afectando su organismo. Parecen estar agonizando en vida.
“Al parecer, los perritos se metieron a una finca vecina y mordieron unas gallinas. La directora de la fundación, Angelica Miranda, les pidió disculpas y pidió paciencia para solucionar el tema. Una de las soluciones era buscar otro lugar para los perritos. Ya ella venía amenazada”, dijo Carmen a SEMANA.
Para salvarlos, Angélica Miranda y Carmen les han brindado remedios como agua oxigenada, carbón activado o productos de hidratación recomendados para desintoxicar a los peluditos. Sin embargo, cada minuto cuenta. Los perritos no pueden pararse ni caminar y parece que tampoco ven muy bien.
“Necesitamos llevarlos a un veterinario. No ha sido posible porque necesitamos dinero, un carro para desplazarlos o un veterinario que venga aquí”, suplica Carmen con desespero.
Toda la ayuda es bienvenida para que sea posible para lograrlo. Súmate a esta causa: Nequi o Daviplata 301 749 9221 o la cuenta de ahorros Bancolombia 264-559718-28.
Angélica Miranda, la fundadora de Patitas Inocentes es conocida como “Ángeles”. Ayuda a los caninos de su bolsillo y con aportes voluntarios de personas solidarias. Trabaja hace 28 años aproximadamente, rescatando perritos y gaticos en situación de calle, abandono, maltrato, violación, quemados, atropellados, enfermos y perdidos.
Esta vez necesita mucha más ayuda. Los perros se están muriendo. Si usted quiere aportar, puede hacerlo a través de las cuentas de Nequi o Daviplata (301 749 9221), o por la cuenta de ahorros Bancolombia 264-559718-28.
Además de plata, puede aportar con:
Transporte o atención veterinaria urgente. Exámenes médicos, medicamentos para los tratamientos. Artículos usados en buen estado como cobijas, sábanas, toallas, cortinas, plásticos, colchonetas pinchadas, tapetes, blackout, camisetas, periódicos, concentrado de mascotas, malla para cercar la fundación y hasta tejas y material de construcción.
Tras lo sucedido, la fundación busca trasladarse a otro lugar cuyo arriendo vale más de 1 millón de pesos. Como los perritos, aunque mal, quedaron vivos, temen que los maten y hagan daño a las encargadas del refugio.
La fundación invita a que, en vez de envenenar a los perros para solucionar problemas, se ayude a instalar cercas que cuestan, entre compras de materiales e instalación, unos 2 millones de pesos.
“Son 20 perritos los de mayor gravedad. Ya tenemos un lugar donde se pueden ubicar, pero es necesario contar con 4 rollos de malla para poder hacer el traslado y pagar la mano de obra”, cierran en SEMANA.